Al menos 6 polémicos diputados no serían electos en caso de estar vigente hoy la reducción parlamentaria

En Francia y mediante juicio buscan que un gallo deje de cacarear tan temprano
junio 6, 2019
Calle Larga celebra el Día del Medio Ambiente con jornada de limpieza y reforestación del Cerro Patagual
junio 7, 2019

Al menos 6 polémicos diputados no serían electos en caso de estar vigente hoy la reducción parlamentaria

El Presidente Sebastián Piñera lo anunció en su última Cuenta Pública: «Reducir a 120 el número de diputados y a 40 el número de senadores». Sus intenciones sacaron aplausos sobre todo entre parlamentarios de la UDI y Evópoli que, al menos en Chile Vamos, se verían menos perjudicados que sus socios de RN. Esta es una de las conclusiones que arrojó un estudio realizado por la Universidad de Talca, en el que se proyectan los resultados de una futura elección parlamentaria con la posible idea del Mandatario: reducir el Congreso sin modificar las divisiones territoriales de la última elección y manteniendo un sistema proporcional.

«El nuevo sistema electoral traerá como consecuencia natural, la derrota de 35 diputados. De acuerdo a nuestras simulaciones, claramente los diputados afectados son aquellos que salieron electos con motivo del arrastre. En este listado, está gran parte de la familia del ‘1%’. Dado que los distritos redujeron su tamaño, entonces los diputados que alcanzaron los últimos lugares según la cifra repartidora, quedarán fuera del Congreso» afirmó Mauricio Morales, analista político de la Universidad de Talca y autor del estudio.

Otros, pese a conseguir buenos resultados, quedarían afuera por la estrecha contienda entre los partidos al disminuir los cupos. En la lista figuran nombres que se han hecho conocidos en el primer año de ejercicio del nuevo Congreso, como la diputada comunista Carmen Hertz; el exvocero de Gobierno Marcelo Díaz y la diputada RN Camila Flores.

También quedarían sin escaño en el Congreso el timonel de Renovación Nacional Mario Desbordes; el diputado independiente (ex Revolución Democrática) Renato Garín y pese a su alta votación, la diputada Marisela Santibañez. Otro célebre parlamentario que no estaría en este hipotético Congreso, sería el diputado humanista Florcita «Motuda» Alarcón.

De momento no se conocen detalles sobre la iniciativa del Gobierno y tanto en Chile Vamos como en la oposición han pedido al Ejecutivo agilizar su envío. Probablemente para discutir con tiempo una reforma que entre otras cosas, podría definir su futuro electoral.

Fuente: AhoraNoticias

Tags