Bolsa de Santiago optimista con una subida del 6% tras acuerdo político

Mujer ganó la Lotería el mismo día que supo que había superado el cáncer
noviembre 15, 2019
Regantes se reunieron con autoridades en Gobernación de Los Andes
noviembre 17, 2019

Bolsa de Santiago optimista con una subida del 6% tras acuerdo político

La Bolsa de Santiago se disparó más de un 6% tras la apertura este viernes, mientras el dólar empezaba con una caída abrupta luego de tocar máximos históricos, en una primera reacción de optimismo entre los inversionistas por el acuerdo político constitucional alcanzado la madrugada de este viernes para salir de la crisis social.

El principal índice bursátil, el S&P IPSA, subía 6,19%, y acumulaba 4.776, 75 puntos, según datos de Diario Financiero.

Por su lado, el billete verde bajaba 13,10 pesos para ubicarse en 789,53 unidades por dólar, luego de haber superado la marca de los 800 pesos desde el martes, cuando hubo un recrudecimiento de los incidentes violentos en el marco del movimiento social que empezó el 18 de octubre.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sostuvo que “las bases de la economía chilena están sólidas”, destacando la firmeza de los elementos macroeconómicos, el sistema bancario y las instituciones económicas del país, lo cual “no se ha perdido producto de los eventos que hemos conocido en el último mes”.

Briones explicó que lo que ha ocurrido “es que la economía chilena funcionó a media máquina”, lo que se refleja en una caída de actividad como la evidenciada en octubre y noviembre.

Esta caída, aseguró, es transitoria: “Cuando la cotidianidad retoma, cuando la paz vuelve, cuando el panadero puede hacer sus actividades, y el que tiene su taller también, y el comerciante también y la gran empresa también, la máquina de la economía vuelve a operar con normalidad sobre estas bases sólidas”.

“No quiero decir que las cosas vayan a ser fáciles, porque hay mucha gente que requiere capital de trabajo, que requiere inversiones, pero soy muy optimista sobre el futuro de la economía”, afirmó el secretario de Estado.