Codelco anuncia acuerdo con Salar Blanco y se abre a la explotación del litio

Los objetos de tu casa que están infectados de microbios y no lo sabías
agosto 1, 2019
Hospital San Camilo realiza primeros trasplantes de córneas del Valle del Aconcagua
agosto 2, 2019

Codelco anuncia acuerdo con Salar Blanco y se abre a la explotación del litio

Codelco, la mayor productora mundial de cobre, anunció este jueves un acuerdo con la minera Salar Blanco para estudiar su primera explotación conjunta de litio en el Salar de Maricunga, en la región de Atacama.

El acuerdo está destinado a poner en marcha una tercera operación de litio en Chile -donde es explotado hoy por la minera chilena SQM y la estadounidense Albemarle- para aprovechar las actuales condiciones favorables del mercado de ese metal, del que Chile es hoy uno de sus mayores productores mundiales.

“Al articular los esfuerzos, y alcanzando un acuerdo definitivo, se estima que la construcción del proyecto podría comenzar durante el año 2020 o inicios de 2021, una vez que se obtengan las autorizaciones ambientales pertinentes y se estructure el financiamiento necesario”, manifestó Codelco en un comunicado.

De esta forma, Codelco -que produce cerca del 11% del cobre mundial- podría ingresar a la explotación de litio, del que cuenta con un acuerdo exclusivo para extraerlo desde el salar de Maricunga.

Allí se encuentra también el salar de Atacama, único lugar del que se extrae litio en Chile, donde su explotación está regulada por el Estado.

El convenio con Salar Blanco -cuyo 50% pertenece a Lithium Power Internacional- es de carácter “no vinculante”, y tiene por objetivo “estudiar la forma de estructurar un proyecto de litio sustentable desde el punto de vista social, ambiental y económico”, de acuerdo al escrito.

Con una demanda que sube 20% anual para alimentar principalmente la producción de baterías, sobre todo para el desarrollo de autos y buses eléctricos, el mercado del litio se halla en plena expansión.

Con reservas equivalentes al 57,4% del total, Chile produjo en 2018 unas 96.000 toneladas de carbonato de litio equivalente. Al año 2023, según estimaciones del Ministerio de Minería, la producción debería alcanzar las 230.000 toneladas.