Este «18» ¿Quiénes pueden entrar a fiscalizar a las casas y en qué situaciones?

Positiva evaluación de plataforma Puntaje Nacional implementada por el Liceo Mixto
septiembre 15, 2020
SEREMI de Energía de Valparaíso hace llamado a evitar accidentes en Fiestas Patrias
septiembre 16, 2020

Este «18» ¿Quiénes pueden entrar a fiscalizar a las casas y en qué situaciones?

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, aclaró dudas en relación a las fiscalizaciones que realizarán funcionarios de la Seremi de Salud durante las celebraciones de Fiestas Patrias en medio de la pandemia del COVID-19. 

Según el plan del Gobierno «Fondéate en tu casa», en cada vivienda se podrá recibir a un máximo de cinco personas y en espacio abiertos (y públicos) podrán estar 10 personas a excepción de las comunas que se encuentren en cuarentena.

«Se va a hacer una fiscalización muy importante durante este fin de semana, con cordones sanitarios, despliegues de todas las fuerzas policiales y también de la autoridad sanitaria para ir controlando el desplazamiento», confirmó la subsecretaria. 

Martorell afirmó que a los controles «se suma la posibilidad que entrega el Código Sanitario en el articulo 155 de que con una resolución del director de salud se pueda llegar a ingresar a una casa con auxilio de la fuerza pública cuando exista una situación de flagrancia». 

¿Cómo identificar a un fiscalizador real?

«¿Quienes pueden fiscalizar? Las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones y la autoridad sanitaria», recordó Martorell.

Junto con eso, recalcó es «la autoridad competente la que puede ejercer la acción fiscalizadora».

En cuanto a entrar a una casa, Martorell enfatizó en qué condición debe darse. 

«Si una persona me toca el timbre y me dice ‘yo soy fiscalizador’ y quiero ingresar a su casa, no. No puedo ni está permitido hacerlo. Sin embargo, si viene con Carabineros, hay una denuncia, esa es otra situación», añadió.