FNE afirma que en el mercado del gas “La competencia no está funcionando”

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FNE afirma que en el mercado del gas “La competencia no está funcionando”

El fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, dijo en la sesión de este martes de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados que existen razones para estimar que “la competencia no está funcionando en forma adecuada en el mercado del gas en Chile”.

Según explicó el fiscal, ya había recibido las denuncias por parte de parlamentarios sobre una posible colusión en este mercado.

El pasado 25 de noviembre comenzó un estudio de mercado que comprende toda la industria del gas, desde su producción o importación hasta su venta al consumidor final, para confirmar o descartar estas denuncias.

El fiscal precisó, durante la comisión, que la FNE tuvo a la vista dos factores principales para iniciar el estudio. El primero de ellos es la asimetría regulatoria del gas respecto de otros servicios básicos, como la electricidad y el agua potable, y los elevados niveles de concentración de la industria.

La FNE detalló que son sólo tres empresas que las que distribuyen y venden balones de gas licuado en Chile, ya sea directamente o a través de distribuidores autorizados, y estas mismas empresas, son las que participan en la distribución de gas natural en nuestro país.

Riesco explicó también existen múltiples integraciones verticales en la estructura de propiedad del mercado, lo que significa que existen empresas dedicadas a importar gas que también son dueñas de la infraestructura de almacenamiento y transporte, en el caso del GLP, y que también son las que distribuyen el gas a los consumidores.

De todos modos, el estudio de mercado sigue en curso y así será al menos hasta julio de este año. Recién en septiembre habrá un informe preliminar de la situación y en octubre el final.

El fiscal explicó que, si durante el desarrollo del estudio de mercado, la FNE encuentra evidencia de algún ilícito anticompetitivo, como por ejemplo una colusión, podrá abrir una investigación en vez, durante o después del estudio de mercado.