Las medidas del Servel para un «Plebiscito Seguro»

Cárcel de Los Andes se encuentra libre de Covid19
septiembre 4, 2020
Termas El Corazón recibió certificado de compromiso “Confianza Turística”
septiembre 7, 2020

Las medidas del Servel para un «Plebiscito Seguro»

Este viernes se publicaron en el Diario Oficial las determinaciones tomadas por el Servicio Electoral (Servel) para el plebiscito del 25 de octubre que busca definir si Chile contará con una nueva Constitución y cuál será el mecanismo en caso que gane el «Apruebo».

Dentro de las nuevas formas de votar, se considera por primera vez el uso de lápiz pasta azul para firmar el padrón, así como la eliminación de cortinas o puertas a las cámaras secretas, las que deberán ser ubicadas de forma de mantener el secreto del voto.

Además, se rebaja a 60 años la causal de edad para excusarse de ser vocal de mesa (normalmente es causal de excusa ser mayor de 70 años) y se mantienen las demás causales, como por ejemplo, por motivos de salud.

¿Cómo será el proceso de votación? 

Las mesas receptoras de sufragios empezarán a funcionar a las 8:00 horas y a las 20:00 horas se podrá declarar su cierre a menos que existan electores a la espera de sufragar. Esto extiende el horario de votación a 12 horas continuas. 

Los vocales estarán distanciados por un mínimo de, al menos, un metro entre sí y contarán con kits sanitarios provistos por Servel con elementos de protección de alta calidad, debiendo cumplir en todo momento con las medidas que se darán a conocer durante los próximos días en el “Protocolo Sanitario Plebiscito Más Seguro”.

Desde las 14:00 a las 17:00 horas las electoras y electores adultos mayores de 60 años tendrán un horario exclusivo. Fuera de este horario tendrán trato preferente para votar durante todo el día. 

Se establece la distancia física, de al menos, un metro y el porte obligatorio de mascarillas (propias, no provistas por Servel) para todos los electores, apoderados, medios de comunicación y quienes no cumplan roles o funciones electorales, sea que se encuentren dentro o fuera de un local de votación y colegios escrutadores.