Mañalich enciende el debate al proponer postergación de las próximas elecciones

Comenzó a funcionar nuevo vacunatorio en Los Andes
marzo 15, 2021
Jóvenes del Programa Escolar Premilitar del Mixto Bicentenario se incorporarán a la Armada
marzo 16, 2021

Mañalich enciende el debate al proponer postergación de las próximas elecciones

Fue el ex ministro de Salud Jaime Mañalich quien públicamente plantó la duda si se podrán o no realizar las elecciones fijadas para este 10 y 11 de abril.

«Si la situación no mejora en forma importante durante esta semana y se mantiene estable -y para qué decir, si empeora-, yo creo que hay que abrir una conversación muy seria respecto al tema de este paquete de elecciones de abril. Lo digo con mucha prudencia», dijo, este lunes.

En ese sentido, Mañalich recalcó que se debe estar con “un ojo muy avizor” respecto al alza de contagios. “En algún momento se barajó que algunas de los procesos, por ejemplo, la elección de concejales y alcaldes fuera diferida y tuviéramos solamente elección de gobernadores y constituyentes en uno o dos días. Creo que es una cosa que hay que revisar en los próximos días”, señaló.

El tema de postergar o no la elección se había abordado hace unos días en el mundo político, aunque, el jueves pasado -con el despacho de la reforma constitucional de extender a dos días la elección de abril-, las versiones bajaron. “No hay piso político”, afirmaban en el Parlamento.

Eso sí, era comentado que el aumento de casos de personas contagiadas -este lunes hubo 5.117- podría generar algún impacto en los comicios que, en todo caso, ya sufrieron un atraso en su calendario.

Justamente, el gobierno impulsó que se realicen las elecciones en dos días por la situación de pandemia y así no inhibir la participación ciudadana -sobre todo, de adultos mayores- ante temor a contagios.

El Servicio Electoral, incluso, ha pronosticado que el voto puede tardar hasta 4 minutos en ejecutarse, por la gran cantidad de candidatos. Esto es, cuatro veces más que en el plebiscito de octubre.