MINSAL podrá hacer sumario a municipios que no respeten calendario de vacunación

BAFOCLA realizará II Encuentro Latinoamericano de Folclore
febrero 17, 2021
Colegios municipales de Los Andes iniciarán clases en marzo y de forma remota
febrero 18, 2021

MINSAL podrá hacer sumario a municipios que no respeten calendario de vacunación

El Gobierno de Chile publicó, este miércoles en el Diario Oficial, el calendario de vacunación contra el COVID-19 que se está llevando a cabo en todo el territorio nacional. La publicación oficializa lo ya anticipado por el Presidente, Sebastián Piñera, y le entrega al Ministerio de Salud la facultad de realizar sumarios administrativos a los establecimientos que no respeten el calendario.

La publicación detalla el calendario de vacunación para esta y la próxima semana, específicamente en el caso de los profesores, profesoras y trabajadores de la educación. Para esta semana, solo se podrán inocular los docentes mayores de 60 años, mientras que la próxima semana se podrán inocular hasta los mayores de 39 años.

“Las entidades encargadas de administrar la vacuna deberán ceñirse estrictamente a las indicaciones señaladas precedentemente. El cumplimiento de las medidas impuestas por esta resolución será fiscalizado y sancionado según lo dispuesto en el Libro X del Código Sanitario y en el Código Penal, según corresponda”, dice la publicación en el Diario Oficial.

El próximo lunes 22 de febrero se podrán inocular las personas mayores de 65 años que no lo hayan hecho hasta esa fecha, además de los trabajadores de la educación mayores de 54 años. Para el martes quedarán los docentes mayores de 49 años, mientras que el miércoles será el turno de los mayores de 44 años. El jueves finalmente será el turno de los mayores de 39 años.

“Reitérase a las entidades encargadas de administrar las vacunas que debe registrarse correcta y oportunamente los datos de cada inmunización en el ‘Registro Nacional de Inmunizaciones’ (RNI)”, agrega la publicación del Diario Oficial.

Estas medidas llegan luego de que algunas municipalidades principalmente, comenzaran antes el proceso de vacunación para los docentes, como fue el caso de La Florida que comenzó el sábado 13 de febrero en vez del lunes 15.

También hubo lugares donde profesores menores de 60 años ya se inocularon, pese a que la recomendación del gobierno había sido que los profesionales de la educación pertenecientes a los grupos etarios más altos, fueran los primeros en hacerlo.