Nuevo retiro de fondos de AFP dejaría a 3,9 millones de personas sin ahorros

Edificio del ex CESFAM de Calle Larga se convertirá en nueva DIDECO
septiembre 24, 2020
Venegas entrega carta a Intendente reclamando su manejo de la Catástrofe Hídrica en Aconcagua
septiembre 25, 2020

Nuevo retiro de fondos de AFP dejaría a 3,9 millones de personas sin ahorros

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados discutió este miércoles el proyecto que permite un nuevo retiro de fondos de pensiones.

En la instancia, la impulsora de esta medida, Pamela Jiles, detalló que el proyecto permitiría el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, con un tope de 150 UF (cerca de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (alrededor de un millón de pesos), es decir, igual al primer retiro, al que han accedido más de nueve millones de personas.

Sin embargo en caso de aprobarse este segundo retiro, y considerando los montos mínimos en UF, los afiliados podrían sacar un 49% de los fondos de su cuenta individual. Así lo señalaron cifras recopiladas por la Asociación de AFP en base a datos de la Superintendencia de Pensiones.

Según La Tercera, la entidad también calculó que un alto número de afiliados quedaría sin saldo en sus cuentas. De 2,8 millones que actualmente no tienen fondos, aumentaría a 3,9 millones de personas.

La Asociación de AFP advirtió además que en el caso de aprobarse un segundo giro, las mujeres podrían retirar solo un tercio del ahorro potencial de retiro. De hecho, las mujeres con este panorama, habrán retirado más de la mitad del saldo, es decir 56% versus 43% los hombres.

Finalmente, el 42,6% de las mujeres quedaría con saldo cero en la cuenta de fondos, mientras que en el caso de los hombres sería del 31%.