Paris: «No vamos a poder vacunar a la población de la noche a la mañana»

Reconocieron a funcionarios con más de 20 años de servicio en municipio Sanfelipeño
noviembre 23, 2020
Extienden proceso de postulación a jardines infantiles o sala cuna
noviembre 24, 2020

Paris: «No vamos a poder vacunar a la población de la noche a la mañana»

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló este lunes durante el balance de contagios por COVID-19 en nuestro país, que la población en Chile se podría comenzar a vacunar  en el primer trimestre de 2021 siempre y cuando las opciones candidatas alisten sus permisos.

También hizo un llamado a la prudencia.

“El plan estratégico que hemos preparado indica que se empezará a vacunar en el primer trimestre del año 2021 (…) y esto no significa que la gente deba ponerse a no cumplir las normas sanitarias, debe mantenerse la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico porque todavía no tenemos la vacuna”, precisó.

En este sentido, dijo que el Gobierno tiene contratos prefirmados y algunos ya firmados con cinco compañías de vacunas más el consorcio Covax. “Tenemos varias millones de dosis de vacunas aseguradas”, sostuvo.

Por otro lado, detalló que “Chile tiene convenios, por lo tanto si logramos avanzar o adelantar, lo comunicaremos oportunamente pero no quiero crear falsas expectativas”, esto en referencia a que la empresa Pfizer anunció que va a comenzar a vacunar en diciembre en Inglaterra, mientras que  Astrazeneca informó de los resultados positivos que ha tenido con su vacuna.

Finalmente y sobre el proceso de vacunación, dijo que “si cuando comencemos a vacunar podemos hacer algunos cambios, lo haremos, pero ni aún así porque no vamos a poder vacunar a toda la población de la noche a la mañana, eso es imposible”.

“Uno se demora varias semanas en vacunar a toda la población”, cerró.