Partido Humanista no podría inscribir eventual candidatura de Jiles a Presidente

Esval se integra a alianza por ciberseguridad con Ministerio del Interior
abril 15, 2021
Putin firma reforma aprobada en referéndum para gobernar hasta 2036
abril 15, 2021

Partido Humanista no podría inscribir eventual candidatura de Jiles a Presidente

Pamela Jiles dijo este martes que se comprometía a «no presentar mi candidatura a ninguna elección presidencial si el Ejecutivo patrocina nuestro proyecto del tercer retiro».

Sus dichos causaron polémica en todo el espectro político, siendo criticada por personeros de gobierno, por el oficialismo y también por integrantes de la oposición que la acusan de personalismo. Más allá de la controversia, la periodista no estaría en condiciones de postular si el plazo terminara hoy.

La periodista y diputada del Partido Humanista encabeza la intención de voto por la carrera presidencial, superando en 6 puntos a Joaquín Lavín, pero si las inscripciones terminaran este jueves, la colectividad no podría proclamar a Jiles de manera oficial.

De acuerdo a El Mercurio, el PH no cumple con los requisitos debido a que la tienda de avenida Condell aún no está constituida en las regiones de Aysén y Los Lagos.

Allí, todavía debe conseguir cerca de 1.100 firmas en total. De otra forma, debería acreditar 33 mil militantes en las regiones en las que sí se encuentra constituido, pero los datos del Servel indican que solo tiene cerca de 18 mil.

«Asumí la secretaría hace dos semanas y una de las tareas que acordó el consejo del partido fue legalizar las dos regiones que nos faltan para estar constituidos en todo el país. Esta tarea tiene relación directa con nuestra autonomía política y electoral», dijo Octavio González, secretario general del partido, al medio citado anteriormente.

Según él, ya estarían llegando a las cifras requeridas pero, de todas formas, tienen hasta el 15 de mayo para cumplir con la recolección de firmas.

Pamela Jiles, eso sí, estaría más interesada en una candidatura senatorial.