Piñera anuncia 3 tipos de nuevos bonos para enfrentar crisis provocada por el CV19

Firman convenio para realizar capacitaciones a personas mayores
enero 7, 2021
Conaf fomenta la prevención de incendios forestales en Panquehue y Catemu
enero 9, 2021

Piñera anuncia 3 tipos de nuevos bonos para enfrentar crisis provocada por el CV19

El presidente  de la República, Sebastián Piñera, anunció la tarde de este jueves que el Gobierno otorgará un nuevo beneficio relacionado el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a las familias afectadas por la pandemia del coronavirus.

Se trata de tres tipos de bonos: Ingreso Familiar de Emergencia Covid Cuarentena; el Ingreso Familiar de Emergencia Covid Transición; y el IFE Covid Preparación y Apertura.

Estos beneficios llegarán a 3.249.681 hogares, lo que representa un total de 7.857.216 personas, y tiene un costo máximo de cerca de 470 millones de dólares.

Piñera precisó que «estos bonos se pagarán dos veces. El primero en el mes de enero y el segundo en el mes de febrero de este año».

¿Cuándo comienzan las postulaciones y los pagos?

El periodo de postulación para este beneficio en enero será entre el 8 y el 18 de enero de 2021, mientras que el pago comenzará los últimos días de enero.

El periodo de postulación para el pago de febrero será entre el 8 y el 18 de febrero, y los montos serán entregados a fines del mismo mes.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

El presidente Piñera detalló que para el pago del bono del mes de enero, se va a considerar la situación que tenían las comunas en el Plan Paso a Paso entre el 27 de noviembre y el 31 de diciembre de 2020.

Mientras que para el pago de febrero, se va a considerar la situación de las comunas entre el 28 de diciembre de 2020 y el 31 de enero de 2021.

La solicitud se realizará en www.ingresodeemergencia.cl, a través de un formulario en línea. Los hogares que ya hayan obtenido el Ingreso Familiar de Emergencia deberán solicitarlo ahora pero sin completar nuevamente la información.

Además, quienes quieran revisar si son beneficiarios podrán hacerlo en el mismo sitio web ingresando RUT, fecha de nacimiento, y número de documento (de la cédula de identidad) en el recuadro ubicado en la derecha “Revisa si eres beneficiario”.

¿Cuáles son los montos?

El primero beneficio será el «Bono IFE Cuarentena» que va a beneficiar a las familias vulnerables que han debido estar al menos 28 días en cuarentena. Quienes estén en este tramo recibirán un bono de 100 mil pesos por persona.

El monto de este beneficio se modifica después del quinto integrante, es decir irá disminuyendo. En comunas que hayan estado entre 14 y 27 días en cuarentena durante el mismo periodo, el monto por integrante del hogar será de hasta $80.000.  Existe un tope para estos últimos hogares que tengan 10 o más integrantes.

El segundo bono es el «Bono IFE Transición» que va a beneficiar a familias que hayan estado al menos dos semanas en la fase 2, y va a alcanzar a 40 mil pesos por persona. El monto por integrante decae desde el quinto integrante, con tope en hogares de 10 o más integrantes

El tercer bono, el «Bono IFE Preparación o Apertura Inicial» será para las familias que habitan en comunas que hayan estado en fase 3 y 4 en un periodo de tiempo de dos semanas. El montó será de 25 mil pesos por persona. El monto por integrante en este bono, también tiene tope en hogares de 10 o más integrantes.