Senado aprobó retiro de fondos de las AFP para personas con enfermedades terminales

Finalizó “Espacios de Cuidado Infantil” para madres trabajadoras
enero 23, 2021
Francisco Chahuán congela militancia en RN y baja su precandidatura presidencial
enero 23, 2021

Senado aprobó retiro de fondos de las AFP para personas con enfermedades terminales

Por unanimidad la Sala del Senado aprobó el proyecto de ley que permite un retiro de fondos previsionales a personas que padecen de enfermedades terminales. 

Debido a que la Cámara Alta realizó ajustes al texto original, este tendrá que someterse a un tercer trámite, donde los diputados deberán votar los aspectos que fueron modificados. De aprobarse tal como quedó en el segundo trámite, quedará en condiciones de promulgarse. En caso contrario, tendrá que ir a una Comisión Mixta, donde representantes de ambas cámaras deberán acordar una redacción que genere consenso. 

El proyecto aprobado por el Senado permitirá a los afiliados activos o pensionados de una AFP que presenten una enfermedad terminal, poder retirar parte de sus fondos como excedente de libre disposición.

Sin embargo, al total de ahorros se deberá descontar el monto de 15UF (alrededor de 435 mil pesos) por concepto de cuota mortuoria.

También se descontarán los fondos necesarios para el pago de pensiones de sobrevivencia si el afiliado, al momento de la solicitud de retiro, presenta beneficiarios legales de pensión de sobrevivencia.

Se estima que 46 mil personas padecen algún tipo de cáncer terminal hasta 2019 en Chile y esta cifra se duplica para considerar otros casos distintos al cáncer.