Suprema pide fiscalizar AFP’s por incumplimiento de pagos de pensión alimenticia

Municipio andino habilita nuevo espacio de escalada deportiva en Gimnasio Centenario
noviembre 16, 2020
Programa de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo capacita en comercio digital para emprendedores
noviembre 16, 2020

Suprema pide fiscalizar AFP’s por incumplimiento de pagos de pensión alimenticia

A tres meses del retiro del 10% de los fondos previsionales, solo 22 mil retenciones por pensiones alimenticias impagas fueron canceladas, de un total de 99 mil solicitudes realizadas ante los Juzgados de Familia. 

En total son 99.556 órdenes de pagos por pensiones adeudadas dictadas por los Juzgados de Familia para ser retenidos del retiro del 10 por ciento de los fondos de las AFP, los cuales se empezaron a pagar en agosto pasado, de los cuales solo 22.471 fueron pagados a los padres que realizaron la solicitud.

La vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, señaló: «La ley 21.248 generó una importante recarga de trabajo en todos los juzgados que tienen competencia de familia y ha agravado la situación la actitud de las Adminstradoras de Fondos de Pensiones porque no están dando cumplimiento a las órdenes de pago despachadas por dichos tribunales, pues la información entregada por la Corporación Administrativa al día 23 de octubre da cuenta que de 99.556 órdenes de pagos, las adminstradoras solo han cumplido 22.471».

En ese contexto, la vocera aseguró que ésto impacta negativamente en la labor del Poder Judicial y a los demandantes de pensión alimenticia que no han visto satisfechas estas deudas.

Es por eso que Chevesich se reunió con el superintendente de Pensiones haciéndole presente «la grave situación que están viviendo los Tribunales de Familia», pidiéndole que haga uso de sus facultades fiscalizadoras para que las AFP den pronto cumplimiento a estas órdenes de pago.  

«El superintendente entendió mi planteamiento y se comprometió a hacer todas las gestiones pertinentes para que cumplan estas resoluciones y dijo que iba a despachar un oficio a cada una de las AFP impartiendo instrucciones claras y precisas, y que además el día miércoles se va a reunir con los gerentes operativos de cada una de ellas para reiterarles por esta vía que deben cumplir de manera oportuna y sin delación las órdenes de pago». 

«Este proceso tomará más tiempo que el resto de las solicitudes»

Por su parte, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, aseguró que «hasta el día de hoy llevamos más de 30 mil solicitudes pagadas mientras trabajamos intensamente para validar y para pagar el resto de las órdenes judiciales ya aprobadas».

En ese sentido, explicó que «tal como lo dijo el propio Poder Judicial desde el principio del retiro excepcional, este proceso tomará más tiempo que el resto de las solicitudes de retiro del 10%, pues requiere hacer el cruce entre distinta información que los Tribunales de Familia han hecho llegar a las administradoras».

Y agregó: «Es así que las razones de las solicitudes demoradas se refieren en su mayoría a causas donde hay más de una medida cautelar o bien hemos encontrado inconsistencias entre los distintos oficios recibidos, lo que nos ha exigido volver a validar con Tribunales cada caso particular».