Doctor Ricardo Tobar Herrera, un andino ejemplar

Nosotras, que lo podemos todo
marzo 7, 2021
Venegas entrega respaldo a Merino para quedarse con la alcaldía de Los Andes
marzo 8, 2021

Doctor Ricardo Tobar Herrera, un andino ejemplar

Por Francisco Chahuán Chahuán, Senador de la República de Chile.

El 3 de marzo recién pasado se cumplió un año desde que se anunció en nuestro país el primer caso positivo de COVID19. El virus transformó nuestras vidas y se convirtió en una pandemia que azota todavía al mundo entero, aunque hoy con la luz esperanzadora que entrega el añorado proceso de vacunación, del que nuestro país es ejemplo a nivel regional y mundial.  

Los servicios de salud, en todos los niveles, se convirtieron en pieza clave y angular, arriesgando sus vidas y dejando muchas veces de lado a sus propias familias y seres queridos, por entregarse al bien común de la población.  

En este contexto de dificultad, muchos incluso dejaron de existir, legando un gran ejemplo de amor por el prójimo, pero también un tremendo dolor en sus cercanos. En el ámbito de la salud, médicos, enfermeras, personal técnico en diversas áreas, administrativos y de servicios, también perdieron la vida. 

Los Andes no fue la excepción, con tristeza profunda, nos enteramos el 7 de julio de 2020, del fallecimiento del Doctor Ricardo Tobar Herrera. Andino, de esfuerzo y dedicación, de buen trato, empático, de alta ética y profesionalismo, y al que el COVID 19 le arrebató la vida. 

El doctor Tobar Herrera pasó por las aulas de la extinta Escuela Parroquial de Los Andes, por el Instituto Comercial de nuestra ciudad y comenzó su tiempo de trabajo en la conocida fábrica Peugeot, donde desempeñó labores distintas a las que le conocimos gran parte de su vida.  

Partió a Cuba, allí se formó en medicina en la Universidad de La Habana y en 1992 su título fue reconocido por la Universidad de Chile. Previamente, desempeñó funciones ligadas a la salud tanto en el actual Cesfam Centenario y en el entonces Consultorio de San Esteban. Así mismo, el querido Doctor Tobar, ya como médico reconocido en nuestro país, pudo ayudar a la buena salud de pacientes que se atendían en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, en Clínica Río Blanco y otros establecimientos.  

Dentro de sus cualidades, destacó su deseo de aportar a la formación de nuevos profesionales, por lo que también desempeñó labores docentes. Fue un destacado integrante de la Sociedad Broncopulmonar de Chile. Durante los últimos años, estuvo ligado a la policía uniformada, tanto en el hospital institucional, como en el policlínico de la Prefectura Aeropolicial y en la Escuela de Carabineros de Chile.  Paralelamente, y siempre comprometido con el servicio a los demás, Ricardo Tobar Herrera, cumplió su abnegada tarea de médico en el hospital San Borja Arriarán. Fue en este último recinto asistencial en que prestó ayuda a cientos de pacientes que se vieron infectados con el Coronavirus, y en medio de esto, él también se contagió.  

Si bien este esforzado doctor andino dio la batalla, el COVID19 dijo otra cosa y pereció en medio de los días más complejos que enfrentamos en 2020. 

Es mediante este recuerdo y sincero homenaje, que quiero reconocer el trabajo de miles y miles de funcionarios de salud, que, sin mayor descanso, se vieron frente a frente con un virus desconocido y mortal.  

Si bien es cierto que hoy hay más esperanza frente al Coronavirus, este se mantiene entre nosotros y nuestro deber es seguir cuidándonos y tomar el ejemplo del doctor Ricardo Tobar Herrera, empatizando con el prójimo, tendiendo una mano cuando sea necesario, entregando lo mejor de cada uno en el rubro o ámbito en que nos desempeñamos, pensando siempre en el bien común.  

Vaya, mediante estas breves, pero sinceras líneas, mi total respeto a su familia, amigos y todos aquellos que conocieron a este ejemplar andino, que hoy es un símbolo de la batalla que debemos seguir dando, con la confianza en Dios, de que pronto vamos a triunfar y nos volveremos a abrazar, pero sin olvidar a todos los que dieron su vida por otros que lo necesitaron.