Longton expuso en primera sesión de Comisión que analiza acusación contra jueza por Caso Ámbar
agosto 24, 2020
Conoce los detalles sobre el Aguinaldo de Fiestas Patrias 2020
agosto 24, 2020

Cómo registrar la marca de tu emprendimiento

Una marca es todo signo susceptible de representación gráfica capaz de distinguir en el mercado productos, servicios, o establecimientos comerciales o industriales. 

Y no solo eso, para muchos clientesla calidad de imaginación y originalidad que tenga esta marca será de las primeras cosas que llame la atención del producto o servicio que se quiera ofrecer. 

Sin embargo, a pesar de que nos gustaría poner cualquier nombre al emprendimiento que tengamos, debemos tener en cuenta que no todos están disponibles.

El registro de una marca ofrece protección jurídica al titular, quien podrá impedir que terceros utilicen la marca sin su consentimiento.

¿Cómo registrar una marca? 

Para poder registrar una marca, la persona emprendedora deberá acudir al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), encargado de esta labor. 

El procedimiento comprende básicamente tres etapas: ingreso y examen de forma de la solicitud, trámite de la publicación del extracto en el Diario Oficial y examen de fondo de la solicitud.

Hay dos modalidades para presentar una solicitud de marca comercial, una presencial y otra a través de Internet. 

Vía presencial: Ingresando el formulario respectivo (que puedes encontrar en aquí)  en el edificio institucional ubicado en Av. Libertador Bernardo O´Higgins 194, Piso 1, de lunes a viernes, desde las 9.00 a 14:00 horas.

Presentación en Línea: Ingresando una solicitud en línea en el sitio web INAPI (www.inapi.cl). Para ingresar al sitio de trámites de INAPI puede hacerlo con su clave Única. Una vez adentro se debe hacer clic en “ingresar tu solicitud” en el módulo de marcas.

De esta solicitud se hace un examen formal para verificar que se cumplen los requisitos legales y reglamentarios. Una vez aprobado el examen formal, se debe publicar la solicitud en el Diario Oficial. 

El solicitante debe requerir y pagar la publicación de su solicitud de registro de marca en el Diario Oficial, dentro del plazo de 20 días hábiles, contados desde la aceptación.

Con la publicación de la solicitud en el Diario Oficial, comienza a correr el plazo de treinta días hábiles para que terceros puedan deducir oposición a la solicitud de registro. Haya habido oposición o no, INAPI hace un examen de fondo para verificar que la solicitud de marca no infringe alguna de las causales legales. 

Una vez que la solicitud aprueba este examen de fondo, el Director Nacional del INAPI otorga la resolución administrativa que concede la marca y posterior registro de la misma. En caso de ser rechazada la solicitud de marcas, existe la posibilidad de apelar de esta resolución ante el Tribunal de Propiedad Industrial.