Disney+ bloqueó Dumbo y Peter Pan por promover la «discriminación»

En IPS San Felipe dieron a conocer guía de beneficios para adultos mayores
enero 27, 2021
Liceo Mixto Bicentenario marcó hito de titulados en carreras técnico profesionales
enero 27, 2021

Disney+ bloqueó Dumbo y Peter Pan por promover la «discriminación»

Disney Plus decidió bloquear clásicos infantiles porque, según aseguran, “promueven el racismo”. Así lo confirmaron desde la cadena de televisión a través de un comunicado donde señalan que Dumbo, Peter Pan, Los Aristogatos y otras películas incitan a la discriminación hacia determinadas etnias y culturas. Solo se podrán ver usando un perfil de una persona mayor de siete años.

Si bien desde el año pasado la empresa seguía pasando el contenido, mostraba un cartel donde advertían a los padres que el programa se emitía tal como se había creado originalmente, pero esta vez optaron por bloquearlo de los perfiles infantiles.

“Este producto incluye representaciones negativas o maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora”, indicaron en el comunicado desde la empresa. También aclararon que, en lugar de eliminar el contenido quieren reconocer el impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para “crear un futuro más inclusivo”.

En esa línea, agregaron que “se comprometen a crear historias con temas inspiradores y ambiciosos que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo”.

La decisión fue tomada tras las numerosas protestas contra el racismo en distintos países del mundo, incluido Estados Unidos.

Según observan desde la página web The Walt Disney Company, los títulos de los programas reciben un aviso antes de su transmisión junto con una explicación de que hay algunas de las representaciones negativas.

En el caso de Dumbo, los cuervos y el número musical rinden homenaje a los espectáculos racistas de juglares, donde artistas blancos con rostros ennegrecidos y ropa hecha jirones imitaban y ridiculizaban a los africanos esclavizados en las plantaciones del sur.

En esa línea explican que en la película Peter Pan retrata a los nativos de una manera estereotipada que no refleja ni la diversidad de los pueblos nativos ni sus auténticas tradiciones culturales. Los muestra hablando en un idioma ininteligible y se refiere repetidamente a ellos como “pieles rojas”, un término ofensivo. En una de las escenas, Peter y los Niños Perdidos bailan, “usan tocados y otros tropos exagerados, una forma de burla y apropiación de la cultura e imágenes de los pueblos indígenas”, según especifican.

Por otro lado, señalan que el gato de Los Aristogatos, uno de los clásicos infantiles, está representado como una caricatura racista de los pueblos del este de Asia con rasgos estereotipados exagerados, como ojos rasgados y dientes de gallo. El personaje canta en un inglés con poco acento expresado por un actor blanco y toca el piano con palillos, por lo que esta representación refuerza el estereotipo del “extranjero perpetuo”. A lo largo de la película, dicen también que hay letras y escenas que burlan el idioma y la cultura china, como “Shanghai, Hong Kong, Egg Foo Young. La galleta de la fortuna siempre se equivoca”, cerraron.