Viróloga que escapó de China dice que CV19 fue creado en laboratorio

Floristas del Cementerio Parroquial se suman a reciclaje
septiembre 16, 2020
Internos del Aconcagua celebrarán Fiestas Patrias
septiembre 17, 2020

Viróloga que escapó de China dice que CV19 fue creado en laboratorio

El planeta aún no logra controlar ni mucho menos detener los contagios y efectos de la pandemia del COVID-19 que ha significado, a nueve meses de los primeros casos, un gran desafío para toda la comunidad científica e incluso política. 

Al pasar del tiempo transcurrido, hay algunos que están enfocados en encontrar un cura y, por lo menos, disminuir la incertidumbre sobre este mortal y volver a lo que han denominado una «nueva normalidad» y otros se han enfocado en determinar el origen de este virus con millones de contagiados en todo el mundo.  

Una de las voces que ha decidido avanzar en ese punto ha sido Li-Meng Yan, viróloga china que huyó en abril de este año hacia Estados Unidos, y aseguró que cree que su país mintió en en relación a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Ahora, la científica aseguró en un informe en la plataforma digital Zendo que el virus proviene de un laboratorio. «Características inusuales del genoma del SARS-CoV-2 que sugieren una modificación de laboratorio sofisticada en lugar de una evolución natural y delineación de su probable ruta sintética», es el título de su artículo en la que apunta a las autoridades chinas sobre el manejo del virus. 

Li-Meng Yan habla de la probabilidad de que el virus haya sido «convenientemente creado» en un laboratorio y que «la teoría del origen natural, aunque es ampliamente aceptada, carece de soporto sustancial». 

«La teoría alternativa de que el virus pudiera venir de un laboratorio de investigación es, sin embargo, estrictamente censurada en revistas científicas con revisión de pares. A pesar de esto, el SARS-CoV-2 muestra características biológicas que son inconsistentes con un virus natural o zoonótico», redactó la investigadora. 

Li-Meng YaN, a pesar de convertirse en una voz disidente sobre la naturaleza del COVID-19, su versión se contrarresta por lo expuesto en la distinguida revista Nature Medice. En marzo, dicha publicación determinaba que «no creemos que ningún tipo de escenario de laboratorio sea plausible» habiendo «observado todas las características del SARS-CoV-2, incluyendo su RBD y el sitio de la escisión polibásica».