Administrador Municipal y Directora DIDECO inspeccionan feria Diego de Almagro

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Administrador Municipal y Directora DIDECO inspeccionan feria Diego de Almagro

Luego que la Alcaldesa Carmen Castillo Taucher, comprometiera la instalación de una mesa de trabajo con Carabineros y representantes de los distintos rubros comerciales de la Feria Diego de Almagro, este domingo el administrador municipal Hernán Herrera Caballero, junto a la Directora de Desarrollo Comunitario, María Teresa Urbina Hernández, visitaron el sector para constatar en terreno las diversas problemáticas que ahí se presentan.

Según Herrera la idea es visibilizar la realidad en la que los feriantes se encuentran trabajando dentro del contexto pandemia y a la vez constatar cuáles son las principales problemáticas que hoy enfrentan los comerciantes legalmente establecidos

“Lamentablemente, la principal dificultad la presentan los productos de bazar, que debido a la pandemia no pueden funcionar y además existe una serie de comercio irregular que va en desmedro de aquellos dueños de espacio que están con sus patentes y que no han podido funcionar, producto de lo cual, hay que regular esta situación y es por eso que en la mesa de trabajo queremos establecer los lineamientos para que este funcionamiento se haga efectivo”, aseguró el administrador municipal.

Respecto de las medidas que se podrían establecer para mejorar las condiciones de funcionamiento de la Feria Diego de Almagro, Herrera afirmó que “nosotros vamos a dotar de todas las herramientas necesarias a los feriantes para que ellos puedan funcionar tranquilos, hay que tomar como ejemplo el trabajo y la organización que tiene el sector de frutas y verduras, donde cuentan con monitores Covid, con restricción de accesos, controles de temperatura, lo que permite un mejor control de los aforos al interior de la feria, y eso hay que replicarlo para que así puedan funcionar todos de mejor manera”.

En cuanto a la expansión que ha registrado el comercio ilegal en el sector, el administrador del municipio de San Felipe reconoció que el flujo de fiscalización ha disminuido debido a que el equipo de fiscalizadores se encuentra realizando la función de repartir almuerzos a los adultos mayores de la comuna. “Esto requiere una reorganización por parte de nuestro municipio que permita llevar a cabo las labores de fiscalización de este comercio ilegal que perjudica a aquellas personas que tienen sus patentes al día y que no han podido trabajar porque en algunos casos encuentran sus puestos ocupados”, explicó.

A su vez, la Directora de Desarrollo Comunitario, María Teresa Urbina, aseguró que a partir de esta visita se generarán todas las instancias necesarias para regularizar y ordenar el comercio que se desarrolla los días domingos en el sector. También hizo un llamado a los comerciantes que aún no poseen sus permisos a que “hagan su solicitud para acceder a un puesto en esta feria como se ha hecho siempre, vía oficina de partes y con los antecedentes que acrediten la necesidad de trabajar en esta feria”.

Asimismo, Urbina aseguró que este es un primer paso para encontrar soluciones a estas problemáticas y anticipó que “el próximo miércoles tendremos la primera reunión de esta mesa de trabajo, donde estarán representadas todas las ferias que funcionan el día domingo, también las diferentes direcciones de la municipalidad que están involucradas y los representantes de las juntas de vecinos del sector, que son muy importantes para poder llegar  acuerdos con ellos, y por supuesto, también Carabineros”, concluyó.