Centro para Hijos de Cuidadores Principales Temporeros ya se encuentra funcionando

Presentan querella por cohecho, soborno, tráfico de influencias, fraude, entre otros, en caso Citelum
enero 29, 2021
Madre e hijo que vendían droga fueron detenidos en San Felipe
enero 31, 2021

Centro para Hijos de Cuidadores Principales Temporeros ya se encuentra funcionando

En la Escuela John Kennedy ya se está desarrollando una nueva versión del “Centro para Hijos de Cuidadores Principales Temporeros” desde el 19 de enero hasta el 17 de febrero, en el que están participando 20 niños y niñas entre seis a doce años. Proyecto que fue posible a través de un convenio entre la Municipalidad de Los Andes y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. 

El programa busca entregar apoyo a las madres, padres o cuidadores principales que no pueden optar a trabajos de temporada durante enero y febrero, debido a que no cuentan con una alternativa para el cuidado de los niños que tienen a su cargo. 

Para ello, se habilitó el funcionamiento de este establecimiento educativo que es donde se lleva a cabo el centro de lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas y durante la jornada se realizan actividades físicas, deportivas y recreativas con los asistentes. 

Felipe Ramírez, coordinador y director del programa señala que: “Esto lleva muchos años funcionando, el objetivo principal es cuidar a estos niños que están bajo la tutela de los principales temporeros. Este año se pudo realizar igual a pesar de la pandemia gracias a la confianza de los padres, porque ellos saben que están seguros acá, hemos hecho todo lo posible, cumpliendo los protocolos de seguridad y con todos los resguardos necesarios para que los niños puedan estar aquí de lunes a viernes”. 

Además, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) aporta con alimentación completa; desayuno, almuerzo y once, mientras que el Instituto Nacional de Deportes (IND) contribuye con recursos humanos que son quienes trabajan directamente con los niños. 

Es el caso de Fernando Manzano, monitor del Departamento y Actividad Física del IND: “Nosotros debemos resguardar el cuidado de los niños durante toda la jornada, pero específicamente realizar todo lo que está relacionado con la actividad física y deportiva. Trabajamos en diferentes bloques en la mañana y tenemos diferentes metodologías, respetando el distanciamiento y varias pausas para así tener un bagaje de actividades”. 

Este año, los cupos tuvieron que ser disminuidos producto de la pandemia y solo se permitió la participación de 20 niños, con motivo de cumplir los protocolos sanitarios y aforos que exige la fase 3 en la que se encuentra la comuna. 

Así lo explica Paloma Pallauta, monitora formativa de la Municipalidad de Los Andes: “Con los más pequeños ha costado que tengan la mascarilla bien puesta, el lavado de manos, la distancia social y la sanitización de los espacios, pero se ha logrado y hemos ido haciendo el hábito de que ellos tienen que adoptar estas medidas, así que de a poquito han ido incorporando todo esto que es tan importante en su sistema”.