Cesfam Centenario capacita a personas mayores como Líderes Comunitarios

Infraccionan a empresa de áridos por no contar con patente industrial en San Felipe
noviembre 4, 2020
Centros de Salud desarrollan campaña de vacunación 2020 contra el sarampión
noviembre 4, 2020

Cesfam Centenario capacita a personas mayores como Líderes Comunitarios

Con el fin de entregar herramientas de prevención y autocuidado a diferentes personas mayores líderes de sus comunidades, se realiza actualmente la capacitación por parte del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Cesfam Centenario.

De acuerdo al contexto de pandemia, durante este periodo se realizarán diversos talleres de forma online, para que este grupo adquiera conocimientos orientados a estimulación motora y cognitiva, autocuidado, señales de alerta, educación farmacológica, y áreas relacionadas a la contingencia sanitaria, como cuándo tomarse la PCR, medidas de higiene para evitar contagios o las actuales modalidades de atención del centro de salud. Esto, con la idea de que ellos lo puedan replicar en sus pares, como clubes de adulto mayor o sus círculos familiares y sociales.

Javiera Carvajal, kinesióloga del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, señaló que las capacitaciones se realizarán durante octubre y noviembre: “con ocho temáticas relacionadas con la pandemia de forma online, la idea era que las lideres 2019 junto con algunos nuevos líderes 2020 actualizaran sus temáticas”.

Sabrina Díaz, terapeuta ocupacional del Programa Más, agregó: “además contamos con la idea de abarcar más líderes, para que estos tengan conexión con la comunidad. Se les hizo entrega de un libro de estudio en domicilio, con todas las medidas sanitarias para que pudieran estudiar”.

Luis Calderón, químico farmacéutico de Cesfam Centenario, abordará la temática de educación farmacológica a los líderes comunitarios: “la intención es repasar los medicamentos más utilizados, como el losartán, metformina, glibenclamida, aspirina y algunos medicamentos para el tratamiento del colesterol como la atorvastatina. La idea es poder entregarles algunos tips para que puedan ser partícipes activamente tanto en sus terapias farmacológicas como de gente que los rodea”.