¿Cómo y cuántos son los aportes oficiales de los candidatos para las municipales en Los Andes?

Potencian proyectos de forraje hidropónico para enfrentar la sequía
marzo 3, 2021
Calle Larga anuncia creación de Oficina de Seguridad Ciudadana
marzo 4, 2021

¿Cómo y cuántos son los aportes oficiales de los candidatos para las municipales en Los Andes?

El financiamiento de la política, de un tiempo a la fecha, pasó a ser un tema que se discute en la sociedad chilena. Emblemática es la frase acuñada por el Senador UDI, Iván Moreira, de quien se divulgó un correo en medio de una investigación sobre este tema, y donde pedía aportes a su postulación con “¿tú crees que se pueda un raspado de la olla para los últimos 100 m de campaña?”.

La legislación actual establece una serie de normas a seguir para transparentar esta información, así como también establece límites al respecto. En ese contexto, el Servicio Electoral publicó el 24 de junio de 2020 los máximos que se pueden invertir en el proceso de abril próximo.

En el caso de la ciudad de Los Andes (próximamente publicaremos datos de otras comunas), y según la actualización hecha al 26 de febrero de 2021, los aportes van, tanto propios como de terceras personas, entre los $630 y los $5.850.000 pesos, para ambos cargos locales.

Detalladamente, y en el caso de los alcaldes, cuyo máximo de gasto en Los Andes asciende a $51.369.337 pesos, aparecen dos de los cuatro candidatos con registros. En el caso del postulante independiente, apoyado por el Frente Amplio, Benigno Retamal Rodríguez, se registran 6 aportes económicos propios transferidos, los que sumados llegan a $2.250.000 pesos.

Otro postulante que registra contribuciones, aunque sin identificar, es el actual edil Manuel Rivera Martínez (UDI), que suma un respaldo por $430.000 y otro por 632 pesos. Los demás candidatos al sillón municipal de Los Andes, no registran hasta el 26 de febrero pasado, aportes de esta manera.

En el caso de los postulantes al concejo municipal, según el sitio web de Servel, los apoyos económicos transferidos, son disímiles entre sí. El candidato de Convergencia Social, ligado al Frente Amplio, Carlos Aguilar, registra incluso un aporte por $1.000 pesos. Por otro lado, entre las cifras más altas, destacan el postulante respaldado por Unidad por el Apruebo (PS, PPD e independientes), Alonso Retamales Campos, cuya información registra varios aportes que sumados llegan a los $2.500.000 pesos. En la misma línea, la candidata independiente, apoyada por la Unión Demócrata Independiente, Carolina Méndez Reyes, aparece con una contribución transferida de $5.850.000 pesos.

En el caso de estos dos últimos candidatos, se trata de apoyos que ellos mismos hicieron a sus respectivas campañas, según Servel a la fecha de consulta. Así mismo, es importante destacar que la mayoría de quienes aspiran a este cargo no registran aportes económicos en el portal del Servicio Electoral.

Cabe mencionar que según la información publicada en el Diario Oficial, el máximo que un postulante a Concejal por Los Andes puede gastar en el período oficial, es de $25.684.668 pesos.