Diputado Andrés Longton valora proyecto que crea la Defensoría de Víctimas

Unos cincuenta países ya comenzaron a vacunar contra el CV19
enero 2, 2021
Rivera se reúne con electo superintendente del Cuerpo de Bomberos de Los Andes Eladio Cortez
enero 6, 2021

Diputado Andrés Longton valora proyecto que crea la Defensoría de Víctimas

«Por fin la Defensoría de las Víctimas va a ser una realidad». Con esta frase, el diputado RN por la Región de Valparaíso, Andrés Longton, manifestó su alegría y satisfacción frente a la firma por parte del presidente Sebastián Piñera, del proyecto que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas de Delitos.

El envío de esta iniciativa al Congreso tiene un importante significado para el parlamentario, ya que, desde su ingreso a la Cámara de Diputados en 2018, se dedicó a encabezar una campaña bajo la consigna de «A mi nadie me defiende», con el fin de persuadir el Ejecutivo de presentar el mensaje que permitiese crear un organismo descentralizado e integral que entregara protección a las víctimas de delitos.

«El presidente tomó conciencia respecto a la indefensión que están viviendo las víctimas y presenta este proyecto, lo que es valorado por el país entero, principalmente por parte de aquellos que no están en condiciones de pagar un abogado y que, en caso de convertirse en víctimas, terminan en la más absoluta desprotección por parte del Estado. La creación de este organismo tiene un sentido muy importante para lo que significa el sistema de justicia en nuestro país», expresó Longton.

«Los puntos más importantes respecto a la creación de la Defensoría de las Víctimas tienen que ver, primero, con crear una institución autónoma a la par de la Defensoría que existe actualmente para aquellos que son acusados de algún delito. Tiene que ser una Defensoría integral, no solamente judicial, sino que también preste apoyo psicológico entre otras cosas, que tenga como objetivo amparar y resguardar en todo momento los derechos de las víctimas. La idea es que éstas tengan un abogado sentado a su lado en todo momento, sin importar el delito del que hayan sido víctimas», explicó además el legislador.

«Este organismo va a contribuir de muy buena manera a mejorar el sistema de justicia en su conjunto, ya que las víctimas van a poder impetrar y hacer valer en las distintas instancias todas sus demandas y todos los derechos que de alguna manera pueden ser conculcados al no tener una defensa adecuada. La Defensoría va a obligar al poder judicial, a los fiscales y, en definitiva, a todos quienes conforman el aparato de justicia, a ser mucho más eficientes, eficaces y diligentes respecto a la labor que realizan», concluyó el parlamentario.