Junaeb realiza tamizaje oftalmológico a escolares de la comuna de Los Andes

Senado aprueba Ley de Migraciones y Cámara deberá revisarla nuevamente
octubre 1, 2020
Técnicos en Enfermería viajan a Punta Arenas para colaborar en combate al CV19
octubre 1, 2020

Junaeb realiza tamizaje oftalmológico a escolares de la comuna de Los Andes

Continuando con el Programa de Servicios Médicos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas – JUNAEB, tomando todas las medidas de distanciamiento y cautelando las normas de seguridad sanitaria, durante la presente semana se realizan las jornadas de tamizaje oftalmológico a estudiantes de la comuna de Los Andes.

El tamizaje consiste en pruebas de detección de vicios de refracción, entre ellos miopía, astigmatismo e hipermetropía entre los más comunes, para ser derivados a un especialista y continuar con un tratamiento que les permita desarrollar su proceso educativo de buena forma.

Gabriela Herrera, encargada de Junaeb en la comuna, señaló que durante estos días se ha citado a los alumnos cautelando horarios diferidos para evitar aglomeraciones en Escuela John Kennedy, establecimiento donde se están desarrollando estos operativos. Para la próxima semana ya se ha coordinado el tamizaje de columna, que también es parte del programa de Servicios Médicos. Para noviembre se estima el ingreso a los controles de estos mismos estudiantes.

Nicole Canales, tecnólogo médico de Junaeb, explicó que los diagnósticos más comunes son vicios de refracción como miopía, astigmatismo o hipermetropía, “además de alteraciones motoras que pueden ser estrabismo o insuficiencias de convergencia. Todo se deriva para que este proceso sea apoyado con un tratamiento definitivo”. Agregó que para la primera pesquisa: “siempre es mejor hacerlo lo más temprano posible, ideal a los 4 años en un control oftalmológico pediátrico. Mientras más temprano se tratan todas estas afecciones, mayor pronóstico va a tener, mejor recuperación y rehabilitación de la visión”.

La profesional señaló que está documentado que el uso excesivo de dispositivos electrónicos y la exposición a la luz azul que emiten teléfonos o computadores, afectan la visión. En ese sentido, para quienes realizan teletrabajo o clases online con varias horas de conexión a pantallas,  recomienda la regla del 20-20-20: “que cada 20 minutos yo pueda mirar a 20 pies que se traducen a 6 metros, y descansar por 20 segundos, eso relaja la musculatura y evita el cansancio ocular”.