Los Andes cuenta con una nueva área destinada a la salud mental e integración

Más de tres millones de personas se han inoculado primera dosis de CoronaVac
febrero 23, 2021
PDI Los Andes detuvo a prófugo por homicidio ocurrido en Llay Llay
febrero 24, 2021

Los Andes cuenta con una nueva área destinada a la salud mental e integración

Un nuevo espacio destinado a la salud mental e integración de la comunidad acaba de implementar la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Los Andes. El área, denominada “Integración y Promoción de Salud Psicosocial Comunal”, busca trabajar con las personas desde los recursos personales y sociales, para mejorar su calidad de vida a través del desarrollo y fortalecimiento colaborativo desde las buenas prácticas vecinales.

Además, dentro de las funciones de este nuevo espacio, existirá un antropólogo que trabajará continua y cercanamente con los distintos grupos étnicos y migratorios con el propósito de integrarlos a la comunidad andina.

Felipe Iduarte, sociólogo encargado del área de Integración y Promoción de Salud explica que “este espacio nace frente a la necesidad que emerge de la comunidad de dar una respuesta integral en todo lo que se relaciona a salud mental, entendido como área de salud no solo la atención con psicólogo o psiquiatra, sino que también las buenas prácticas vecinales y la integración de los distintos grupos étnicos y migratorios que conviven en la comuna de Los Andes”.

A su vez, el trabajo se realizará a través de duplas psicosociales, las que estarán separadas por rangos etarios, como infanto-juvenil y adultos, mediación vecinal y pueblos originarios y migrantes. Serán distintos profesionales los que se encargarán de facilitar los procesos de intervención de cada individuo, como psicóloga, asistente social, sociólogo y antropólogo.

La dupla infantojuvenil está a cargo de Valeria Vidal y Cynthia Herrera, psicóloga y asistente social respectivamente, quienes señalaron que: “Este desafío significa la oportunidad de fomentar el desarrollo de factores protectores a nivel individual, familiar y social, contribuyendo al bienestar de los niños y jóvenes, atendiendo sus inquietudes e intereses y facilitando las oportunidades que les generen un sentido de pertenencia a la comuna”.

Ya existen actividades para el mes de marzo, se trata de talleres de las distintas áreas de trabajo con enfoque de género y dirigidos a la conciliación de conflictos y amor propio. Esto con el propósito de ir presentando de a poco a la comunidad la oferta programática que ofrece la nueva área de la DIDECO.