Los candidatos a concejales menos votados en la provincia de Los Andes en 2016

Pfizer prueba una píldora antiviral contra el COVID19
abril 27, 2021
En Los Andes se fomenta la realización de actividad física en cuarentena
abril 29, 2021

Los candidatos a concejales menos votados en la provincia de Los Andes en 2016

El actual período municipal se ha extendido más allá de lo esperado. La coyuntura por el COVID 19 motivó su postergación, desde octubre 2020 para abril y finalmente a mayo de 2021. En ese contexto, el último registro de sufragios, cuyas cifras están disponibles en el sitio del SERVEL, guardan el recuerdo de los candidatos que fueron elegidos, pero también de aquellos que obtuvieron un mínimo apoyo de votantes. 

Hicimos el ejercicio de revisión y nos quedamos con los resultados más bajos en la elección de Concejales. Aquí están los 3 menos votados comuna por comuna de nuestra provincia. 

San Esteban 

La comuna más extensa en territorio de la provincia de Los Andes, registra al candidato a Concejal menos apoyado en los comicios de 2016. Juan Herrera, postulante que fue llevado en lista del Partido Radical, consiguió solo 9 votos. Pero no solamente eso, un poco más arriba está el independiente Miguel Oliver, que en cupo RN (Chile Vamos), se quedó con 19 sufragios y Héctor Pacheco, del Partido Comunista sumó 40 votos. Dentro de los Concejales en ejercicio actualmente, el menos votado (172) fue Joel Ramírez del PRI. 

Rinconada 

Esta comuna, que a nivel de alcaldes lleva repitiendo en varias ocasiones a la misma dupla de rivales políticos, nos deja de la elección 2016 el registro del candidato Felipe Torrejón, independiente en cupo RN, que obtuvo 19 sufragios. Más arriba, la profesora radicada en Los Andes y ex presidenta de la CUT provincial, Verónica Chávez, que postuló como independiente en el pacto Nueva Mayoría por Chile, consiguió 24 votos. Solo un poco más adelante, y con 26 preferencias, Nemesio Figueroa fue la carta del PRI en el pacto con Evópoli. Aquí la Concejal electa en 2016 con menos sufragios (205), es Ana Pueyes de la Democracia Cristiana. 

Calle Larga 

El territorio que vio nacer a Pedro Aguirre Cerda, 2 años antes de la fundación de la propia comuna, también tiene interesantes resultados de la última elección municipal, particularmente de Concejales.  El candidato independiente Eduardo Reyes, que postuló en cupo Evópoli, consiguió 10 votos. Con un sufragio más, en penúltimo lugar, quedó Jacqueline Otárola. La aspirante en el pacto “Yo marco por el Cambio”, anotó 11 preferencias. Finalmente, 15 papeletas a su favor registró el UDI Benigno Triviño. En cuanto a los candidatos elegidos, el menos votado (183) fue el PPD, José Luis Soto. 

Los Andes 

La capital provincial también tiene resultados que llaman la atención. En 2016, el independiente en cupo RN, Andrés Bravo, se convirtió en el candidato menos votado de ese proceso en la ciudad, llegando a 46 sufragios. Con 82 preferencias, la independiente Margarita Montenegro, y con 83 votos, el también independiente, Davis Bahamonde, ambos en el Pacto “Yo Marco por el Cambio”, se quedaron con el penúltimo y antepenúltimo puesto, respectivamente. Dentro del actual cuerpo de Concejales, el menos votado fue el comunista Miguel Henríquez. El hoy candidato a la alcaldía consiguió 740 sufragios.