PDI Los Andes incautó droga avaluada en más de 8 mil millones de pesos

Programa Adolescente de Cesfam Centenario continúa su trabajo preventivo
marzo 30, 2021
Senador Pugh pide acelerar creación del Ministerio de Seguridad Pública
abril 5, 2021

PDI Los Andes incautó droga avaluada en más de 8 mil millones de pesos

Se trata de 540 kilos de droga, detectada a través de dos investigaciones de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Los Andes. En ellas, se desarticularon dos grupos criminales, sumando 11 personas detenidas y un total de 3.403.610 de dosis fuera de circulación.

«Que la PDI -a través de sus unidades especializadas en drogas y crimen organizado- incaute sobre 540 kilos de las tres principales drogas, evitando que estas organizaciones delictuales obtuvieran ganancias sobre 8 mil millones de pesos, demuestra que la estrategia de esta Policía Investigativa debe apuntar no solo a neutralizar los brazos operativos, de seguridad o vigilancia de éstas, sino también de los financistas. Con ello se busca afectar directamente su patrimonio, con el objetivo final de impedir que se rearticulen», afirmó la máxima autoridad de la Policía Civil.

Una de las operaciones tuvo como foco una banda dedicada a comercializar droga en las comunas de Santa María, San Felipe y Los Andes, la cual se vincularía a casos de “quitadas de droga” con uso de armas de fuego, generando un alto nivel de inseguridad en la ciudadanía. Entre los resultados operativos se cuenta la incautación de 71 Kilos y 670 gramos de cannabis, 1 arma a fogueo adaptada para disparo letal, munición, 1 chaleco antibalas y 3 camionetas.

En tanto, en la segunda de las investigaciones, los Detectives, en coordinación con la fiscalía local, lograron estructurar el modo de operar, los roles y funciones específicas de cada uno de los integrantes de una organización criminal transnacional abocada a la internación de grandes cantidades de drogas.

Junto con más 283 kilos de clorhidrato de cocaína y sobre 184 kilos de cocaína base, fueron incautados un camión, un semirremolque y documentación de interés criminalístico.

Luego de interiorizarse de los detalles de ambas operaciones, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado señaló: “siempre para el Gobierno va a ser una buena noticia dar un golpe al narcotráfico y en ese contexto, quiero felicitar y destacar la colaboración entre el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones”.

A continuación destacó que lo anterior, “no es de la noche a la mañana. Acá hay seguimiento, observación, técnicas investigativas. Y eso se construye con confianza, arduo trabajo en equipo y mostrando resultados, como lo estamos haciendo hoy”.