Piden mesa de trabajo para potenciar el transporte ferroviario en Los Andes

Desmienten brote de CV19 entre funcionarios del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel
abril 12, 2021
Esval se integra a alianza por ciberseguridad con Ministerio del Interior
abril 15, 2021

Piden mesa de trabajo para potenciar el transporte ferroviario en Los Andes

Una importante reunión sostuvo el alcalde Manuel Rivera junto a Pedro Pablo Errázuriz, presidente  de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) y Manuel Millones, consejero regional y presidente de Ordenamiento Territorial en la V Región, para fortalecer el uso del transporte ferroviario en la zona. 

Para ello, se realizará una mesa de trabajo y así potenciar el rol del tren en Los Andes como principal puerto terrestre del país, y además, ver la posibilidad de incorporar un tren de pasajeros y de carga que conecte a la comuna y todo el valle de Aconcagua con el Gran Valparaíso. 

Así lo explica el alcalde Manuel Rivera: “Solicitamos la conformación de una mesa de trabajo para la incorporación del ferrocarril en el transporte de carga a los puertos de Ventana, Valparaíso y San Antonio, junto con una eventual llegada para el transporte de pasajeros en la provincia y también para que el cobre pueda llegar directamente a Valparaíso. Estamos en momentos históricos para potenciar nuestro rol de principal puerto terrestre y dar a los vecinos una nueva posibilidad de transporte”. 

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado, tiene contemplado concretar un proyecto el 2024 para conectar a Quillota y La Calera con la costa de la región de Valparaíso, acercándose cada vez más al valle  y así cumplir este gran sueño de conectividad interregional, lo que podría ser posible al ya existir las vías férreas. 

De esta manera lo señala Manuel Millones, consejero regional y presidente de Ordenamiento Territorial en la V Región: “Ya hay un plan para extender el tren a Quillota y La Calera, lo que nos facilita el salto hasta el Aconcagua, pero para eso se requiere hacer un estudio de pre factibilidad para ver los atraviesos, pasos por la ciudad y estaciones, porque debe conjugarse el transporte de la minería con el flujo de pasajeros. La línea ya está y se usa, lo que falta es hacer las correcciones y cambios menores, así que la idea es dar ese impulso para conectar las provincias del interior con Valparaíso”. 

El transporte ferroviario es de gran importancia para la conectividad regional, es clave para el descongestionamiento de calles y para el mejoramiento en la calidad del medio ambiente.