Red de Protección Carcelaria dona artículos de aseo en penal de Los Andes

CORE y el IND financiarán nuevo Polideportivo Integral para la provincia de Los Andes
junio 3, 2021
Conoce la nueva función de privacidad que prepara WhatsApp
junio 4, 2021

Red de Protección Carcelaria dona artículos de aseo en penal de Los Andes

Una iniciativa emprendida por la fundación Red Acción Carcelaria permitió que la totalidad de las mujeres privadas de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Los Andes recibieran kits con diversos artículos de aseo.  

La entrega, que incluyó mascarillas, acondicionadores y ropa interior, se efectuó aproximadamente a las 09:00 horas de este miércoles y estuvo presidida por la directora regional de Gendarmería, coronel Sandra Toledo. Junto a ella estuvieron las integrantes de Acción Carcelaria, la ONG La Reconquista Peatonal, la empresa de ropa íntima Culotte y la jefa técnica regional de Gendarmería, Lilian Muñoz. 

Las primeras en recibir la ayuda fueron las 22 reclusas condenadas, quienes conversaron con las visitas y compartieron experiencias. Posteriormente fue el turno de las nueve internas imputadas. En ambas entregas las privadas de libertad agradecieron la preocupación y apoyo demostrado.  

La coronel Sandra Toledo destacó que como servicio apoyan todas las actividades que generan un bienestar entre quienes se encuentran privados de libertad. 

“Siempre vamos a respaldar todo tipo de iniciativa que vaya en beneficio de nuestra población penal, tanto femenina como masculina.  Por lo mismo es que el día de ayer quise estar junto a las mujeres que conforman la Red y participar en esta campaña que benefició a cada una de las mujeres privadas de libertad del CCP de Los Andes. Si bien se ha mantenido la entrega de encomiendas, debido a la pandemia hemos tenido que suspender las visitas: Esto se ha traducido en una disminución en la entrega de diversos artículos a los privados y privadas de libertad por parte de sus familiares y/o amigos”.  

María Jesús Fernández coordinadora de la Fundación sostuvo que “por primera vez fuimos junto a Culotte. Culotte es una marca de calzones menstruales que ofrecen una solución a largo plazo y sustentable para el ciclo menstrual, ya que es ropa interior reutilizable para usar durante esos días. Creemos que es una excelente solución para todas las mujeres, pero, en particular, para enfrentar el ciclo en las condiciones complejas de los recintos penitenciarios”.  

 “Esperamos, sin duda, seguir replicando esta pequeña ayuda, pero que puede ser muy significativa. Agradecemos a Gendarmería y a las muchas personas que han colaborado y esperamos poder seguir entregando kits de higiene. Hoy día se han entregado 1500 y esperamos llegar a todas las mujeres privadas de libertad”, afirmó María Jesús. 

Acción Carcelaria continuará replicando esta iniciativa en otras unidades penales del país, la que además de la colaboración de quienes las acompañaron a la unidad andina cuenta con el respaldo de un número significativo personas que aportan de manera particular.