Seremi de Energía y SEC fiscalizan ventas de guirnaldas y luces navideñas

Inauguran nuevas dependencias de DIDECO en Calle Larga
diciembre 10, 2020
Fundación para la Confianza y Cesfam Centenario articulan alianza para atención en salud mental
diciembre 12, 2020

Seremi de Energía y SEC fiscalizan ventas de guirnaldas y luces navideñas

La Seremi de Energía de Valparaíso, Fernanda Pinochet Olave, junto al Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, pusieron en marcha un plan de fiscalizaciones en terreno a puntos de ventas de guirnaldas, alargadores y luces navideñas en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso.  

Gracias a la fiscalización más de 200 productos eléctricos fueron encontrados sin certificación de la SEC, en un Mall Chino ubicado en Reñaca, Viña del Mar. Debido a la falta de certificación fue iniciado un sumario administrativo contra el local comercial, el establecimiento comercial arriesga una multa desde 10 UTM. 

Las autoridades continuaron su itinerario de revisión en la Feria Navideña instalada en el Parque Italia de Valparaíso, donde las autoridades fiscalizaron la venta de alargadores, guirnaldas y luces navideñas, pudieron constatar que los módulos fiscalizados cumplían con la norma eléctrica. 

El sello SEC, es un distintivo que permite acreditar que los productos cumplen con las normas para un uso seguro. Las autoridades hicieron un llamado a que las compras se hagan en comercios establecidos así se asegura un estándar de calidad y seguridad, lo que permite minimizar situaciones de riesgo como electrocuciones, cortocircuitos o incluso incendios, en los hogares. 

La Seremi de Energía de Valparaíso, Fernanda Pinochet Olave, señaló que “queremos recomendarles a cada uno de ustedes que quiere adornar su casa con guirnaldas o luces, debe verificar que estos productos estén certificados. Esto es para evitar accidentes en su hogar, evitar cortocircuitos, evitar que estos cables puedan causar algún daño, incluso quemaduras a sus niños, sus familias. Por favor verifiquen que estos productos estén certificados por la Superintendencia”. 

El Director Regional SEC, Patricio Velásquez  agregó que  “como Superintendencia y justamente acompañado por la Seremi de Energía hemos estado recorriendo algunos locales de la venta de luces navideñas para verificar que estos cuenten con el sello SEC que da garantías de seguridad de que estos no produzcan accidentes en los hogares de los ciudadanos”. 

Durante el año 2020 La SEC ha certificado en el país 599.287 unidades de guirnaldas navideñas y 1.613.549 alargadores.Es por este motivo que las autoridades regionales hicieron hincapié en elegir productos certificados, y así, no poner en riesgo nuestros hogares durante estas fiestas de navidad y año nuevo.