La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó, la tarde de este lunes, la censura a la mesa directiva que impulsó el Partido Social Cristiano y el Partido Republicano. La moción logró 69 apoyos y necesitaba mayoría para ser aprobada y sacar de la testera a la presidenta Karol Cariola (Partido Comunista), y a los vicepresidentes Gaspar Rivas (Partido de la Gente) y Eric Aedo (Democracia Cristiana).
A solo una semana de haber asumido en el cargo, la mesa encabezada por Cariola salió airosa de la acción impulsada por la derecha.
Quienes votaron en contra de la censura fueron los mismos 76 diputados y diputadas que respaldaron la candidatura de Cariola, Rivas y Aedo, mientras que a quienes habían apoyado a la diputada de Demócratas Joanna Pérez se sumaron los parlamentarios Mauricio Ojeda, Enrique Lee y Francisco Pulgar.
Sin embargo, la bancada del partido Demócratas, que había respaldado a Pérez hace una semana, se abstuvo en la votación con sus seis representantes, a quienes se sumó el exPDG y ahora independiente Rubén Oyarzo.
En la votación no estuvieron presentes los diputados Juan Carlos Beltrán (RN), Karen Medina (PDG) y Pamela Jiles (PH).
La moción de censura la anunció el Partido Social Cristiano solo un día después de que Karol Cariola asumiera la testera de la cámara, y tras los dichos del diputado Rivas, cuando aseguró que había recibido un “ofrecimiento” por parte del ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, y de la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos, para votar a favor de la diputada Cariola a cambio de la primera vicepresidencia.
Pese a que el propio diputado Rivas, horas más tarde de sus dichos, los rectificó y aseguró que no fue un ofrecimiento sino que el acuerdo inicial consideraba que un representante del PDG estaría en la mesa directiva y él solo confirmó que aquello seguía en pie, la censura siguió en pie.
La diputada Cariola asumió la mesa directiva al obtener 76 votos hace siete días, y se impuso a los 75 que alcanzó la diputada del partido Demócratas Joanna Pérez, quien logró el respaldo de toda la oposición.
Sin embargo, en aquella votación faltaron cuatros claves, principalmente para la oposición. Los de el miembro de la bancada del Partido Republicano Mauricio Ojeda, el miembro del PRI Enrique Lee el exPDG Francisco Pulgar y la representante del Partido Humanista Pamela Jiles.