Día Internacional del trabajador, día del trabajo o simplemente primero de mayo. No importa como le digas, el primer día de mayo es uno de los días festivos más amplios e importantes a lo largo del año.
Este año, el 1 de mayo tiene la particularidad de caer en un día miércoles, en plena mitad de la semana.
Si estás planeando algún panorama para cuando llegue ese día, debes considerar que el día del trabajador es un festivo especial, ya que forma parte del selecto grupo de feriados irrenunciables.
Sí, lo es. Esto implica, por ejemplo, que los supermercados y malls no pueden operar con normalidad.
De acuerdo a lo establecido en el Código del Trabajo, existen cinco jornadas de descanso que son feriado irrenunciable. Estos corresponden al 1 de enero, el 1 de mayo, el 18 de septiembre, el 19 de septiembre y el 25 de diciembre.
En esa línea, dichas jornadas de descanso obligatorio corren para todos los trabajadores del comercio, pero hay excepciones.
Además, no existe impedimento para que un local comercial abra en un feriado irrenunciable siempre que sea atendido por su propio dueño.
Por otra parte, aunque puede ser conveniente para un trabajador obtener un bono por su desempeño durante un día feriado irrenunciable, su voluntariedad no exime a la empresa de multas.