Gobierno anuncia primeros bonos de emergencia y cuándo serán entregados

Organización del Festival de Viña cancela gala “Noche Cero” por incendios forestales
febrero 6, 2024
Bomberos debió derribar barrera de peaje: Concesionaria arriesga hasta 50 UTM de multas
febrero 6, 2024

Gobierno anuncia primeros bonos de emergencia y cuándo serán entregados

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve dio a conocer las primeras medidas del Gobierno para ir en ayuda de los damnificados con los mega incendios forestales en la Región de Valparaíso.

La autoridad de Gobierno, en primer lugar, informó la entrega de Bono de Recuperación, el cual tendrá dos tramos: De $1.500.000 para las personas que tengan un nivel de afectación mayor y otro de $750.000 para aquellos que tengan una afectación moderada. “Producto de las características de la catástrofe vivida en la Región de Valparaíso, no hemos considerado el concepto de afección menor”, indicó Monsalve.

Este bono, de acuerdo al Ejecutivo, se pagarán los martes y viernes, y el primer pago se realizará este 9 de febrero, “con el objeto de acumular un primer listado de fichas fibe que va a ser entregado por la subsecretaría de Servicios Sociales al Ministerio del Interior”.

De igual forma, se anunció la entrega de un Bono de Acogida para aquellos que por haber perdido su vivienda debe permanecer en la casa de familiares o de cercanos. Esta ayuda tendrá un monto de 10 UF, es decir, cerca de 367.00.

Además, el subsecretario afirmó que también podrán acceder a este beneficio aquellas personas que vivían en campamento registrado por el Ministerio de Vivienda.

Por otro lado, se informó de la entrega del Bolsillo Electrónico de Vivienda, el cual será entregado para aquellos que hayan tenido una afectación menor o moderada y las personas recibirán los depósitos en sus cuentas rut. “El monto de este beneficio ha sido definido en 50 UF, que es un poco más de un millón de pesos“, agregó Monsalve.

En este sentido, el subsecretario recalcó que para poder acceder a estos bonos se debe completar la ficha fibe, la cual se hace siempre de manera presencial.

El subsecretario Monsalve también informó de la entrega de viviendas de emergencias que será responsabilidad de la Senapred. “Hoy día tenemos un stock disponible de 300 viviendas de emergencia y una capacidad de producción de 400 viviendas de emergencia por semana”, afirmó.

Por otro lado, el exparlamentario indicó que: “Tal vez la tarea principal que se le ha encargado a la Subsecretaría de Obras Públicas en el marco de esta tarea, no la única, pero la principal, es la remoción de escombros”.

“En estos momentos el gobierno tiene contratadas por diversos medios 100 maquinarias para el retiro de escombros. Hemos considerado que eso es insuficiente, se le ha instruido al subsecretario de Obras Públicas duplicar esa capacidad y proceder a la contratación al menos del doble de maquinarias para proceder al retiro de escombros”, apuntó.