El Instituto de Previsión Social (IPS) comienza a pagar este jueves 1 de febrero la Pensión Garantizada Universal (PGU) con el reajuste anual previsto por ley, la que aumentó desde $206.173 a $214.296.
El aumento del monto se calculó a partir de la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el período de enero a diciembre de 2023.
Vale recordar que los beneficiarios recibirán el pago incrementado a través de su modalidad de cobro habitual, ya sea a través de depósito o de manera presencial.
Asimismo, algunas personas, dependiendo del valor de su pensión base, les corresponde una parte del monto de la PGU y, en esos casos, el reajuste se aplica de manera presencial.
Dado que el valor de la PGU, influye en otros beneficios previsionales y sociales, a partir de febrero también se reajustarán la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) cuyo monto llegará a $214.296.
Asimismo, está el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años, el cual ascenderá a $107.148; y el Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI), cuyo incremento varía en función del monto del beneficio.
Desde el IPS señalan que si las más de 2 millones 140 mil personas que reciben la PGU se suman los otros beneficios sociales, serán a nivel nacional más de 2 millones 400 mil personas las que recibirán diversos montos de incrementos desde febrero de este año.