Senado discutirá y votará el jueves el retiro del tercer 10% de fondos de pensiones

Últimos días para inscribirse en taller de gasfitería para mujeres de ESVAL
abril 15, 2021
Carabineros lanza ruta Covid para ir en ayuda de personas más vulnerables
abril 19, 2021

Senado discutirá y votará el jueves el retiro del tercer 10% de fondos de pensiones

El Senado acordó discutir y votar este jueves el proyecto que permite un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones. La normativa fue aprobada en general este lunes por la Comisión de Constitución y la presidenta de la instancia Yasna Provoste convocó a reunión de comités para determinar cuándo sería discutida la normativa. 

Si bien Provoste propuso que el martes se discutiera y votara en general la reforma en la sala, los comités determinaron mantener la tabla del martes tal como estaba y convocar una sesión especial para el jueves, que será cuando se vote, en general y particular, la normativa.  

“Nos parece que frente a la situación de emergencia que hoy día vive el país y frente a la enorme cantidad de chilenos y chilenas cuyas solicitudes han sido rechazadas del Bono Clase Media, es decir no tienen suficientes recursos para ser considerados clase media, o tienen demasiados recurso para ser considerados en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), es decir, hay una proporción que no califica para ningún instrumento, sin duda que el tercer retiro viene a ser una ayuda importante para esas familias», dijo Provoste. 

La sesión del jueves fue convocada para las 9.00 horas y el plazo para incluir indicaciones al proyecto será hasta este martes a las 18 horas.

La normativa fue respaldada en la Cámara de Diputadas y Diputados con amplio apoyo, tanto del oficialismo como de la oposición, y debe sortear el Senado todavía para convertirse en ley.

Si el Congreso respalda el proyecto, el gobierno aún puede ir al Tribunal Constitucional para intentar impedir este tercer retiro, que ha sido rechazado en todo momento por el Ejecutivo.