Microsoft presenta Windows 11 con nueva interfaz con soporte a aplicaciones Android

Diputados presentan proyecto que busca recortar la semana laboral a cuatro días
junio 24, 2021
Entregan cajas de mercadería a vecinos del Camino Internacional
junio 26, 2021

Microsoft presenta Windows 11 con nueva interfaz con soporte a aplicaciones Android

Microsoft presentó este jueves su nuevo sistema operativo. Se trata de Windows 11 cuyas características y diseño ya habían sido filtradas en días anteriores. A pesar de ello, el evento virtual no estuvo excento de sorpresas.

A primera vista destaca su renovada interfaz, inspirada en ChromeOS y macOS, minimalista y con un menú de Inicio que pasa de la izquierda al centro de la pantalla. Como ha sido la tónica en los últimos Windows además, las opciones de personalización siguen vigentes con nuevos temas.

Al apretar el botón de Inicio, observamos cómo la búsqueda toma fuerza al aparecer en primer lugar.  Eso sí, el botón dedicado a la búsqueda (ícono de lupa), sigue presente, para igualmente buscar elementos en el equipo, apps, documentos o web.

Además, en la sección Inicio aparecen aplicaciones fijadas y luego, elementos recientes que Windows considera podría servirnos. Aquí también notamos que los íconos dejan de tener un formato de lozas cuadradas.

Un elemento destacado es la llegada de Snap, cuya utilidad es la de ordenar nuestra vida frente al PC, llena de ventanas y pestañas. Es así como ofrece diversos diseños para ordenar las aplicaciones que estamos ejecutando y su dispoción en pantalla.

A las mejoras de diseño, el nuevo Windows 11 promete una mejor gestión de recursos que permitirán ahorrar hasta un 40% de batería en equipos portátiles, además de actualizaciones más eficientes que trabajarán en segundo plano.

Otro destacado es la integración de Microsoft Teams, el servicio de videollamadas y para el trabajo, que destaca en la barra principal. 

La sorpresa del evento vino de la mano de Amazon, y es que Microsoft ha permitido la llegada de la Amazon Appstore que en la práctica permitirá correr diversas aplicaciones Android de forma nativa en Windows 11.

Esta jugada es vista como una respuesta clara a Apple, que en sus equipos con chip M1 está permitiendo la ejecución de aplicaciones de iOS en macOS.

Lo anterior es parte de un rediseño total de la Microsoft Store que albergará a la Amazon Store. Por supuesto, los programas, videojuegos, películas y series tendrán sus secciones más ordenadas.

Otro golpe solapado para la manzana de Tim Cook fue la que señaló Satya Nadella, CEO de Microsoft, que indicó que Windows es «sinónimo de soberanía para los creadores», en alusión a las restricciones que tiene Apple en su tienda.

Es así como Microsoft Store permitirá que los desarrolladores tengan sus propios sistemas de venta, sin tajada de parte de la compañía con sede en Redmond. De esta forma no habrá que pagar una comisión, como sí exije Apple en su App Store (actualmente de 30%).

No se ha confirmado la fecha de arribo de Windows 11 pero se señaló que llegará durante la Navidad 2021 en una actualización gratuita para sus usuarios.