Apicultores de San Esteban firman convenio para aumentar producción de miel

Árboles y arbustos fueron plantados por la comunidad UV Campus San Felipe
noviembre 3, 2021
Piñera designa al nuevo Comandante en Jefe del Ejército
noviembre 4, 2021

Apicultores de San Esteban firman convenio para aumentar producción de miel

La crisis por sequía y pandemia ha afectado duramente a los pequeños agricultores de la región, en especial a quienes se dedican a la ganadería y apicultura. En este último rubro la escasez hídrica ha provocado la desaparición de flores nativas y la reducción de vegetación, lo que se traduce en una disminución del alimento y por ende de las abejas. 

Esto motivó, hace algunas semanas, la firma de un convenio de colaboración entre usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna de San Esteban (que se ejecuta entre INDAP y la municipalidad local) y la empresa eléctrica Colbún S.A. con el objetivo es apoyar el desarrollo productivo de los apicultores locales a través de la instalación de sus colmenas en las centrales Blanco y Hornitos de la empresa eléctrica ubicadas en el Camino Internacional, comuna de Los Andes. 

A la fecha dos agricultores del Prodesal San Esteban trasladaron parte de su apiario a terrenos de Colbún y se espera que, alternadamente, alrededor de 15 apicultores puedan hacer uso de estos terrenos de la compañía que cuentan con bosques y plantaciones nativas. 

Uno de ellos es Angel Cabrera, usuario Prodesal de la localidad de Campos de Ahumada en la comuna de San Esteban y representante de los apicultores en este convenio, “la idea es fortalecer el desarrollo de este rubro, las abejas tienen una gran importancia en la naturaleza, son los principales polinizadores. El mundo vive a través de las abejas. Nosotros nos hemos abierto a esta posibilidad de trabajar con esta empresa y de alguna manera poder contribuir con un granito de arena en el tema medioambiental”, precisó. 

Cabrera actualmente tiene 15 colmenas en la central Blanco y de aquí a fin de año espera tener unas 50 más “tampoco uno puede poner muchas abejas en un solo lugar la idea es distribuirlas en diferentes campos para tener una mejor cosecha de miel”, explicó. 

Al respecto, el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa, comentó que “esta iniciativa contribuye a apoyar a nuestros usuarios que están enfrentando un complejo escenario debido a la sequía y se suma al trabajo que realiza INDAP para fortalecer la agricultura familiar campesina a través de recursos de emergencia y programas de fomento destinados a ello”. 

Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca en el Programa “Apicultura Comunitaria Colbún”, cuyo objetivo es poner a disposición bosques y plantaciones nativas en terrenos de la compañía, de modo que por un lado, los apicultores locales puedan ahorrar en los costos de transporte, ya que muchos de ellos llevaban sus colmenas al sur para polinizar producto de la escasez de flora y por otro lado, puedan alimentar con flora nativa a sus abejas, logrando de esta manera mieles de alta calidad, junto con promover el cuidado del medio ambiente.