Calle Larga será beneficiada con el Fondo Puente de Comunas Mineras del Royalty Minero

Los Andes inicia inscripción de voluntarios para limpieza en sectores afectados por los incendios
febrero 5, 2024

Calle Larga será beneficiada con el Fondo Puente de Comunas Mineras del Royalty Minero

El ministro Mario Marcel anunció que Calle Larga es una de las 43 comunas beneficiadas con el Fondo Puente de Comunas Mineras del Royalty Minero.

El Royalty, impuesto específico aplicado a las grandes empresas explotadoras mineras productoras de más de cincuenta mil toneladas métricas de cobre fino, busca promover una distribución más equitativa de la economía permitiendo el desarrollo de regiones, mediante transferencia de recursos destinados a la creación de proyectos en pos de las comunidades.

En el caso de Calle Larga, el principal argumento que permitió acceder a este beneficio dice relación con la presencia de la canaleta de transporte de relaves, que se extiende desde la planta concentradora hasta el Tranque Ovejería por un total de 87 kilómetros de longitud, 20 kilómetros atraviesan gran parte de la comuna.

Esta canaleta es vital para asegurar el correcto funcionamiento de las operaciones de Codelco División Andina, como también del relave en el Tranque Ovejería, por lo tanto es una parte activa del relave y no una estructura aislada de su funcionamiento

En esta línea, la alcaldesa de Calle Larga, Dina González Alfaro, dijo que se trata de un momento clave para las y los callelarguinos.

“Con gran alegría hemos recibido esta tremenda noticia de que Calle Larga ha sido considerada dentro de las comunas que serán beneficiadas por la Ley del Royalty. Vamos a recibir una cantidad importante de dinero que nos permitirá seguir con las inversiones que hemos desarrollado siempre de la mano de la comunidad. Esta noticia llega después de una gran cantidad de gestiones y esfuerzos realizados por el equipo municipal. Calle Larga inicialmente no estaba incluida dentro de las comunas que estaban beneficiadas con este Royalty a pesar de que por nuestro territorio cruza la canaleta de relave que nos ha acompañado por gran parte de nuestra historia”, sostuvo la alcaldesa.