INDAP, Sernatur y municipios de Aconcagua firman convenio para desarrollar Turismo Rural  

Impulsan proyecto para declarar feriado el lunes 26 de diciembre de 2022
noviembre 29, 2022
Bomberos de Santa María reciben mochilas de hidratación gracias a fondo de Esval 
diciembre 11, 2022

INDAP, Sernatur y municipios de Aconcagua firman convenio para desarrollar Turismo Rural  

Iniciativa, que fue suscrita por nueve municipalidades, crea un Plan de Acción 2022-2026 que permita de manera planificada y sostenible diversificar la oferta turística en las provincias de San Felipe y Los Andes.

Impulsar y avanzar en acciones concretas en torno al desarrollo del turismo rural, creando un Plan de Acción 2022-2026 que permita de manera planificada y sostenible diversificar la oferta turística, apoyar a los emprendedores actuales y potenciales, y fortalecer la experiencia del visitante a través de un turismo autentico y vivencial, es el principal objetivos e una inédito convenio de colaboración que firmaron nueve municipios para el desarrollo del turismo rural sustentable en la cuenca de Aconcagua.  

Se trata de las municipalidades de Calle Larga, Catemu, Los Andes, Putaendo, San Felipe, San Esteban, Santa María, y Rinconada, a las que se sumó Hijuelas, junto a Sernatur, INDAP y la Corporación Regional de Turismo.  

Al respecto, el Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal, destacó que “en nuestro país estamos valorando los acuerdos de 9 municipios junto a INDAP y Sernatur en pos del Turismo Rural que es algo que nos mueve, y desde Putaendo, donde nace Chile, estamos relevando lo importante que es esta industria que genera empleo, genera mejores posibilidades de trabajo, sobre todo en el sector rural, así que agradecemos a nuestro partner de siempre, que ha sido INDAP y trabajemos junto al Turismo Rural en las pequeñas localidades y con los campesinos que hacen grande a este territorio”.    

Por su parte, Daniela Soto, Directora Regional (s) de INDAP, agregó que “hay que valorar este acuerdo que hemos firmado. Tenemos el convencimiento de que trabajando juntos podemos fortalecer el Turismo Rural en el Valle de Aconcagua y además potenciar el trabajo que se desarrolla entre las comunas, lo que también va a permitir mejorar la oferta turística que ofrece cada territorio. La asociatividad entre los servicios y entre los emprendedores, es la manera en que podemos relevar este rubro tan importante para mantener nuestra identidad y tradiciones campesinas”.  

Para la Alcaldesa de Calle Larga, Dina González, “creemos que a través de esta red vamos a poder desarrollar, de muy buena manera, el turismo en nuestra zona principalmente, pensando en el cambio de nuestra matriz productiva por la sequía que nos afecta, así que prepararnos en líneas del turismo va a ser una de las alternativas para mantener nuestro valle en el futuro”. 

En tanto, Rodrigo Díaz, Alcalde de Catemu, indicó que “lo fundamental es que estamos pasando, por fin, de las palabras a los hechos. Se tiene hace mucho tiempo la conciencia de que debemos tener una industria del turismo que le entregue a nuestra gente una nueva fuente de ingreso y que ponga en valor nuestro territorio y hoy ya estamos en algo concreto”. 

La firma del convenio de colaboración se desarrolló en “Granja Caprigo”, emprendimiento usuario de INDAP en la comuna de Putaendo, y contó además con la presencia de los Delegados Presidenciales Provinciales de San Felipe, Scarlet Valdés, y de Los Andes, Cristian Aravena. 

Además, en la oportunidad el municipio de Putaendo realizó un reconocimiento al Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal, por la labor desarrollada en pro de la puesta en valor del turismo patrimonial y sostenible en la región, el valle de Aconcagua y en la comuna. También la municipalidad destacó a Marisol Araos de “Granja Caprigo” por su entrega y perseverancia en desarrollar el turismo rural de manera sustentable y amigable con los animales.