Liceo Max Salas emitió documental sobre su tradicional Gala Folclórica

Los difíciles días de Phil Collins en la gira de despedida con ‘Genesis’
septiembre 23, 2021
En emotiva ceremonia asistentes de la educación se acogieron a retiro
octubre 1, 2021

Liceo Max Salas emitió documental sobre su tradicional Gala Folclórica

La pandemia de Coronavirus ha impedido que muchas actividades se puedan seguir realizando de forma regular, una de ellas es la Gala Folclórica que año a año realiza el Liceo Maximiliano Salas Marchán. Por esta razón, desde el plantel nació la idea de grabar un documental sobre esta temática, dejando así testimonio de cómo con el pasar de los años la iniciativa que comenzó como un simple contenido de clases, con los años se fue convirtiendo en una tradición de interés para todo el establecimiento y la comuna, incorporándose a la programación oficial de la celebración de Fiestas Patrias en Los Andes. 

La pieza audiovisual, que dura cerca de ocho minutos, cuenta con las exposiciones de diversos actores, entre ellos la profesora María Teresa Rodríguez, el profesor Daniel Gallardo, el Alcalde de la ciudad, Manuel Rivera; la directora del Departamento de Educación de Los Andes María Soledad Reinoso y María Consuelo Fernández, directora del establecimiento. 

Consuelo Fernández, directora de la unidad educativa, explica: “pensando es que es un segundo año sin una conmemoración de nuestras fiestas, nació en el Departamento de Educación Física la inquietud de hacer algo, un recorrido de lo que se ha realizado por muchos años acá en el liceo. Es un producto que se está exhibiendo en nuestras redes sociales para que la comunidad y toda la gente que está de alguna manera vinculada a nuestro establecimiento pueda tener acceso a ese registro que para nosotros es valiosísimo”. 

La Gala Folclórica, actividad que está enraizada en la comunidad educativa, nació hace más de 25 años, como relata el profesor de Educación Física, Daniel Gallardo. “Logramos crear que una actividad tan simple fuera generando interés en todo el estudiantado del establecimiento, luego a los apoderados, a los profesores… así se transformó en una actividad propia del Liceo Max Salas, no solo del Departamento de Educación Física. Se fue masificando y adquiriendo una identidad”. 

Baile, música, el talento de los estudiantes y docentes del emblemático liceo andino son los protagonistas de cada edición de la tradicional gala folclórica, evento que forma parte de la parrilla programática de los festejos patrios de la comuna de Los Andes. La iniciativa de enfoque académico y cultural, enriquece la vida escolar de los estudiantes de la unidad educativa, compromete a las familias, docentes, y a todos quienes dan vida al establecimiento de Avenida Chacabuco. El documental se puede revisar y compartir en el perfil de Facebook del establecimiento: “Maximiliano Salas Marchán”.