Presentan propuestas para recuperar memoria histórica de tragedia de Los Libertadores

Extienden plazo para regularización de patentes de ferias libres en San Felipe
julio 6, 2021
Alertan marejadas en la costa de todo el país desde hoy miércoles
julio 7, 2021

Presentan propuestas para recuperar memoria histórica de tragedia de Los Libertadores

Con la participación del Gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, el Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión de la UTEM, Mario Torres, y el Administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, entre otras autoridades e invitados, se presentaron detalles del proyecto de rescate y valoración de la memoria histórica de la tragedia de Los Libertadores, donde 27 personas perdieron la vida el 3 de julio de 1984 tras una avalancha que sepultó el complejo.

Esta iniciativa  se comenzó a desarrollar a fines del año 2020 para resignificar la experiencia de la avalancha en el Complejo Fronterizo Los Libertadores.

El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, valoró la concreción de este proyecto y agradeció tanto a la Gobernación de Los Andes como a la universidad, “porque ponen en valor la importante labor que hacen los servicios públicos que llevan décadas protegiendo las fronteras de nuestro país, cuyos funcionarios y sus familias deben hacer grandes sacrificios para poder mantener operativos estos lugares dada la importancia estratégica que tienen para Chile”.

“Y en particular Los Libertadores, junto con ser uno de los pasos fronterizos más importantes del país, está marcado por esta tragedia que significó la lamentable pérdida de nuestros colegas, pero también derivó en el mejoramiento de las condiciones de trabajo y habitabilidad que existían hasta ese entonces. Hoy estas condiciones han evolucionado hasta contar con un complejo con altos estándares de seguridad y hotelería que van no sólo en directo beneficio de los funcionarios que deben permanecer toda una semana en el lugar, sino que también de todos los transportistas y viajeros que circulan diariamente por ahí”, agregó Palma.

Durante el desarrollo de la conmemoración online se dieron a conocer los resultados de los trabajos y reflexiones que tanto estudiantes y académicos de las carreras de Trabajo Social, Arquitectura, Diseño Industrial y Diseño en Comunicación Visual de la UTEM han propuesto a fin de aportar en el rediseño del actual memorial (monolito) y espacio de la tragedia en el que se ubica.

Como parte de este trabajo y para determinar los alcances de la reconstrucción y hacer parte a la comunidad, se realizó una encuesta a más de 100 personas que, entre otros resultados, arrojó que el 61% considera que el suceso forma parte de la historia de Los Andes.

En concreto, este proyecto de recuperación histórica busca no sólo restauran el monolito y construir una nueva infraestructura, sino que también darle un mayor significado a partir de la humanización del suceso, consignando, por ejemplo, el nombre de los fallecidos, la inclusión de elementos simbólicos y también generando un relato acerca de la tragedia, tanto para preservar la memoria como para enseñar a las nuevas generaciones lo ocurrido.

Los grupos de trabajo conformados por académicos y estudiantes de las carreras de la UTEM, han desarrollado diferentes propuestas donde buscan ofrecer un espacio interactivo de encuentro y reflexión tanto para los funcionarios como para los usuarios.

Más detalles del proyecto: https://memorialosandes.utem.cl/