Usuarios del Programa Familias participan en jornadas de sensibilización sobre el TEA

Escuelas de San Esteban y Quillota son beneficiadas con programa de Colbún
febrero 22, 2024
Colegios usados como albergues deben desocuparse este viernes en Viña del Mar y Quilpué
febrero 22, 2024

Usuarios del Programa Familias participan en jornadas de sensibilización sobre el TEA

En Los Andes, usuarios del programa Familias, del Subsistema Seguridades y Oportunidades, han sido distinguidos con certificaciones tras su participación activa en un ciclo de jornadas de sensibilización sobre el trastorno del espectro autista. Esta iniciativa, tuvo como objetivo principal brindar apoyo, información y orientación en esta temática.

El proyecto fue posible gracias a la colaboración conjunta del programa Familias, el municipio andino y FOSIS. Contó con el respaldo de diversas organizaciones especializadas en el ámbito del espectro autista, tales como «TEA Los Andes» y la Escuela Nuestro Mundo Diverso, además del acompañamiento de la Oficina Municipal de la Discapacidad, la OPD y el COMPIN.

Nilsa Cossio, subdirectora de DIDECO para el área social, explicó que este proyecto: «fue un conversatorio con las familias de los niños que están dentro del espectro autista, pero además quisimos hacer la sensibilización hacia la comunidad de madres y padres que no conocen esta temática y requieren de la información».

Marioly Lucero, educadora diferencial y directora de la Escuela Nuestro mundo Diverso, quien estuvo involucrada en el proyecto, destacó la importancia de crear espacios de sensibilización: “desde 2014 que hemos avanzado mucho en el tema y la idea es ir haciendo estos espacios, creando cultura para que la gente entienda que el autismo no está siempre relacionado con una discapacidad intelectual sino que es muy diverso, por eso hablamos de espectro, porque no hay ningún niño igual a otro”.

Los participantes, como Bernarda Carvajal y Hilda Guerrero, elogiaron las herramientas entregadas y la información proporcionada durante los talleres. Carvajal destacó: “uno no sabe estas cosas, pero aquí en los talleres nos explicaron bien todo el proceso que hay que tener con los niños”. Por su parte, Guerrero añadió: “súper buena la iniciativa, porque hay mucha gente que no tiene idea de esta condición, piensan que es una enfermedad, entonces no saben cómo tratar, ni qué hacer en estos casos. Antes no había tanta información, ahora sabemos los pasos a seguir y las ayudas que hay”.

Esta iniciativa resalta la importancia de la sensibilización y la educación continua sobre temas relacionados con el espectro autista, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más inclusiva y empática.