El Juzgado de Garantía de Los Andes declaró admisible la querella criminal presentada por el Consejo de Defensa del Estado, CDE, en contra del alcalde de Rinconada, Juan Galdames Carmona, y un particular, por los delitos de fraude al Fisco, negociación incompatible y falsificación de instrumento público.
Según los antecedentes, a los que accedió el medio losandesonline.cl, la autoridad impulsó la compra de terrenos por más de 1.800 millones de pesos, sin cumplir con los procedimientos legales ni contar con los documentos necesarios en las sesiones del Concejo Municipal. Además, la investigación también arrojó que el alcalde Galdames no se inhabilitó en una votación para la renovación de dos patentes de alcoholes, cuya propietaria era precisamente su esposa.
La Contraloría y el Ministerio Público descubrieron irregularidades en el proceso de adquisición de los predios “Los Almendros”, por el valor de $935.276.062, y “Las Bandurrias”, por $960.000.000, por lo que se solicitó que la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Los Andes se encargue de la investigación.
Los antecedentes fueron recopilados en informes de la Contraloría y en declaraciones de exconcejales, y ahora será la justicia la que deberá determinar las eventuales responsabilidades del jefe comunal rinconadino, quién, en otra arista y en una situación paralela, arriesga la destitución de su cargo, algo que deberá determinar el Tribunal Electoral Regional. Dicha institución deberá resolver en las próximas semanas.