Tras una larga jornada, el Noveno Juzgado de Garantía decretó prisión preventiva para la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, acusada de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
La esposa de Joaquín Lavín León estuvo cumpliendo la medida cautelar de arresto domiciliario total, hasta la revisión de las medidas cautelares que comenzó durante la mañana de este martes.
El juez Hugo Torres dictaminó prisión preventiva para Cathy Barriga tras considerarla un peligro para la seguridad de la sociedad. La exalcaldesa cumplirá la medida en la cárcel de San Miguel. Además, la Justicia determinó 90 días de investigación.
La fiscalía le imputó nuevos delitos a la exalcaldesa de Maipú, lo que significó la modificación de las medidas cautelares de Barriga. Tras el fallo, salió esposada en compañía de Gendarmería.
A Cathy Barriga se le acusa de dos delitos asociados a corrupción, el primero es de fraude al fisco y el segundo es de falsificación de instrumento público.
Esto fue graficado, detallando cada uno de los seis puntos señalados en la audiencia de este martes.
- Sobreendeudamiento: la Fiscalía habla de un sobreendeudamiento de las arcas fiscales. Es decir, gastos excesivos no presupuestados y que no tienen financiamiento.
- Entrega de información falsa al Concejo Municipal: es decir, para que el Concejo eleve los montos y apruebe los presupuestos, ella entrega información que es falsa y esa también es otra de las imputaciones que está haciendo la Fiscalía.
- Contratación de una periodista sin título: lo que se dice es que además de no tener dicha calidad profesional, siguió ejerciendo sus funciones durante cuatro años pese a haber presentado licencia médica.
- Collares con trato directo: se trata de cuatro compras de un total de 1.000 collares que tuvieron un monto total de gasto de 17 millones 850 mil pesos, los que permanecen bajo su custodia y que el destino se desconoce.
- Peluches con fondos FAEP: uno de los puntos más conocidos y controvertidos es esta adquisición con Fondos de Apoyo a la Educación Pública. En este caso estamos hablando de 30 mil peluches, con esos recursos que estaban autorizados solamente para gastarse en beneficio para colegios públicos. Aquí estamos hablando de un valor estimado de alrededor de 55 millones de pesos.
- Falsificación de estados financieros ante la Contraloría: este hecho aparentemente fue absolutamente fundamental para que el Tribunal decretara finalmente la prisión preventiva en contra de Cathy Barriga.
El monto total que se reclama ascendería a 33 mil millones de pesos y, en caso de ser condenada, Cathy Barriga se expone a una pena de presidio mayor medio a un máximo desde los 10 años y un día hasta los 15 años de prisión.